Hoy me encuentro con una noticia que es mas bien una carta a Cayo Lara, pues muestra todo lo que está pasando en IU y que es lo que necesita, pero lean, lean:
Las cosas claras. Cayo Lara es anticapitalista y ha mantenido un discurso y actos en esa onda desde que asumió la dirección federal logrando no sólo frenar la caída en votos que dejó Llamazares, sino aumentar en 200 000 sufragios más los recibidos por su coalición en las pasadas elecciones municipales. Eso representa un peligro para el poder establecido que antes veía en la IU comandada por Llamazares un traje que ponerse cuando le convenía disfrazarse de izquierda ante los electores que cada vez veían más coincidencias entre el PSOE y el PP.
Y es que antes IU apoyaba unos Presupuestos Generales del Estado (PGE), unas leyes de extranjería, unas leyes de memoria histórica entre otras iniciativas legislativas que iban radicalmente contra su programa, situación que permitió aupar a muchos cuadros de lo que hoy es IU Abierta a ocupar altas responsabilidades en el Gobierno del PSOE, desde donde han apoyado a Marruecos contra los saharauis entre otras cosas. Estaban ahí por la poltrona y no por el pueblo.
Durante el liderazgo de Llamazares la inmensa mayoría de los integrantes de la formación se fueron a la vez que perdía también su grueso de votantes. Era normal, IU apoyaba al PSOE hasta en lo que contrariaba su programa. No había sitio en la coalición para quienes querían superar el capitalismo si la dirección apoyaba iniciativas legislativas con contenido profundamente capitalista.
Pero llegó Cayo Lara aupado por las bases democráticamente izando la bandera de la Huelga General y del anticapitalismo e IU se volvió a ver en la calle no sólo en los periodos electorales, denunciando los males del capitalismo, apoyando a las víctimas de este sistema cruel, anti-humano e injusto y llamando a construir un estado socialista. Y pasó lo que tenía que pasar: 200 000 votos más recayeron en sus arcas.
Pero la gente de IU Abierta, con más cara que espalda, se atrevió a decir que no estaban tan bien esos resultados, ya que perdimos Córdoba. Resulta indignante que quienes nos hacen casi fuerza extra-parlamentaria vengan a quejarse cuando se lograr frenar y empezar a arreglar sus destrozos. Y sobre todo cuando Córdoba es un bastión suyo y una expresión de como Gobiernan ellos, a golpe de privatización y sin contar con los ciudadanos y ciudadanas. Hacen su política neoliberal –algunos los llaman socialdemócratas, ojalá lo fueran como mal menor- y le cargan el muerto de sus resultados al Coordinador General que demuestra cómo se hace política desde abajo: en la calle con los desahuciados, en las manifestaciones, en las fábricas, en las universidades…siempre denunciando al sistema que creó esas situaciones de pobreza, despido, marginalidad: el capitalismo.
Medios de comunicación como Público han estado apoyando desde el principio a IU Abierta, antes conocida simplemente como “llamazaristas”, mientras han tildado a Cayo Lara de populista o han intentado deslegitimarlo y hacer presión sobre sus iniciativas mostrando el punto de vista IU Abierta, llegando incluso a darle más difusión a los llamazaristas que al propio Cayo Lara, posicionándose en contra de la mayoría de la militancia de IU que decidió que Cayo Lara es el máximo dirigente de IU.
Cuando los de IU Abierta dirigían IU a su antojo cerraron algunos de los procesos democráticos internos y llevaron a cabo una gestión tan sospechosa de ser corrupta que Llamazares no se atrevió a rendir cuentas de su gestión ante la asamblea general de militantes de la coalición cuando Cayo Lara pasó a ser Coordinador General. No fue capaz de actuar en base a los estatutos, los cuales dicen que el coordinador debe dar cuentas de sus actos al frente de la coalición delante de quienes lo escogieron. Además de eso cabe mencionar las expulsiones de los militantes de IU que no estaban dispuestos a votarle por ejemplo en Salamanca o en Asturias.
Nada de esto se dijo en Público donde ahora se recogen voces críticas que acusan a Lara de huir hacia adelante porque han propuesto que sea el candidato de IU a la presidencia. Tendrán miedo de que un anticapitalista al que no le asusta superar el capitalismo ocupe el escaño que a día de hoy un reformista usa sin causarle demasiado temor al sistema. Y es que Llamazares cambió radicalmente de discurso y empezó a votar contra el PSOE en el congreso cuando perdió la mayoría del Consejo Político Federal (CPF) en favor de una nueva correlación de fuerzas favorables al anticapitalismo. Dicen los de IU Abierta en el altavoz que les supone Público, que Cayo Lara huye hacia adelante por aceptar la propuesta de otros compañeros para que sea el nuevo candidato de IU a las elecciones generales, lo que no se dice mucho es qué hizo la Presidencia Federal de IU y el CPF en época Llamazarista a la hora de elegir al candidato de la coalición a la presidencia, ¿con qué moral piden ahora lo que ellos no hicieron? Además en base a los estatutos, cualquier militante puede presentarse y enfrentarse a Lara en unas primarias.
Nunca Público dio voz a los militantes que hacían oposición democrática contra los llamazaristas cuando éstos eran mayoría en la dirección, aunque en esos momentos fueran más que los que integran hoy en día IU Abierta. A Público, como herramienta de grandes empresarios no le conviene una opción política que represente nacionalizaciones o ningún tipo de cambios que les recorten a ellos sus beneficios para dárselo al pueblo. IU Abierta no representa un problema en ese sentido, Cayo Lara sí.
El problema es que esto se les escapa de las manos, por eso quieren crear un frente amplio de izquierdas con quienes obtienen un eurodiputado con nuestros votos (Raúl Romeva) que luego nos traiciona y violando los acuerdos firmados se integra en el grupo verde desde el que se apoyan algunas medidas capitalistas en contra de los ciudadanos de la Unión Europea. Quieren unirse a quienes apoyan las guerras imperialistas de la OTAN –IU nació como rechazo ciudadano a esa organización militar- donde mueren mujeres y niños, a quienes apalean a nuestros estudiantes cuando luchan por evitar la privatización de la universidad y a los ecologistas que denuncian que el suelo está manchado por vertidos tóxicos pero no dicen nada de las grandes empresas que cometen esos delitos ideológicos. Quieren unirse a los “verdes” que faltan a las conferencias que convoca el movimiento verde que sí entiende que el capitalismo es el mayor problema de la naturaleza.
Lo peor es que Cayo Lara con su bienintencionada honradez persigue un loable fin que no es otro que la unidad de la izquierda dentro y fuera de IU. Y dentro de IU hay una izquierda que se siente más cercana al PSOE que apenas le interesa remendar el capitalismo. Por lo que Lara acepta las propuestas de las diferentes sensibilidades de IU y comete errores típicos de quien quiere contentar a todos y no logra contentar a nadie.
El problema de Extremadura no vino por no aceptar la propuesta de las bases sino por meter en los documentos de IU que no se permitiría ni por activa ni por pasiva un gobierno del PP, argumento básico de IU Abierta. El su eje fundamental, el apoyo al PSOE mostrado en los años en que Llamazares dirigió a IU como freno a la derecha, aunque luego el PSOE se ha comportado peor incluso que el PP. Aceptar esa tesis que mantiene el bipartidismo sobre todo cuando Cayo Lara se ha desgañitado diciendo que el PP y el PSOE son iguales en lo económico –lo más importante al fin y al cabo porque eso determina cuanto vamos a cobrar (menos), cuánto vamos a trabajar (más), en qué condiciones (peores), como serán nuestras pensiones (más bajas), nuestro acceso a los derechos fundamentales (más caros cada vez), nuestras hipotecas (cada vez más desahuciados)-…
Al pasar del discurso (denuncia del bipartidismo) a la práctica (pactar con uno de los dos integrantes del bipartidismo cuando se ha repetido mil veces que son iguales en lo que más afecta al pueblo) se diluyen las intenciones de cambio y las denuncias contra el bipartidismo.
Cayo Lara ha hablado como un anticapitalista y se ha comportado como un llamazarista en este caso, al aceptar las teorías de IU Abierta que dicen “el PSOE es parte izquierda y es posible pactar con ellos”. Ahora Cayo Lara ve como los de IU Abierta le reprochan su discurso anti-bipartidista donde iguala al PSOE con el PP, le dicen que se ha pasado, que ha hecho mal ya que el PP y el PSOE no son lo mismo, que ha polarizado a la gente hasta el punto de no querer tampoco al PSOE, lo que para los llamazaristas es algo escandaloso y reprochable.
Ahí es donde se ve de qué pie cojean; del “votemos al PSOE para evitar a la derecha” eso es simplemente apoyar el bipartidismo, conformarse con que los homosexuales puedan casarse y las farmacias vendan la píldora sin receta. Cosas que están muy bien pero son totalmente insuficientes para llamar izquierda a quienes han hecho esas políticas mientras permiten la destrucción de la naturaleza, que los juicios sumarísimos de la justicia franquista sigan siendo válidos, quienes incumplen los tratados de desaparecidos, quienes quitan derechos a los trabajadores y hacen legal su explotación, de quienes con la boca abierta y de rodillas le dan gusto al imperio en lo que les pida, a quienes mantienen a los inmigrantes esclavizados y a las órdenes de los empresarios… Pero dan carguitos a nuestros amigos políticos de nuestra corriente.
En IU nadie sobra, pero así como la izquierda debe ser feminista debe ser también anticapitalista –no sólo antineoliberal- y esos son puntos irrenunciables de quien pretende erradicar la explotación de sus conciudadanos y de la naturaleza.
Quienes intentan justificar al PSOE diciendo que “no es un partido de derechas, sólo hace políticas de derechas” –alguien que mata por dinero a animales protegidos y en peligro de extinción no es un cazador furtivo, sólo es alguien que actúa como un cazador furtivo- y llaman a pactar con ellos sin condiciones apoyan el bipartidismo capitalista y no creo que sean buenos compañeros de lucha, porque su fin es diferente al nuestro. ¿Cómo se hace, compañero Cayo, para elaborar un programa conjunto con quienes apoyan las guerras imperialistas, votaron durante años PGE profundamente neoliberales, y pegan a los estudiantes pacíficos que solo quieren que la educación siga siendo un derecho y no un negocio que lo convierta en privilegio?
Tenemos que decir no al bipartidismo y apoyar a los compañero dignísimos de Extremadura, a quienes admiro tan profundamente que no puedo dejar de llevarlos en cada actitud desde que vi los resultados electorales de sus bases donde dicen sin rubor ¡No al bipartidismo! Y actúan en consecuencia, que es lo que le ha faltado a usted en esta ocasión. Ellos sí están interesados en su pueblo, no en las poltronas. No han querido pactar con quienes les despreciaron y votaron todo con la derecha, ¿cómo iban a votar a quienes se han comportado durante 28 años como caciques aprobando leyes capitalistas en su propio beneficio? Cayo Lara, no se deje llevar por los términos medios, no acepte que el PSOE es diferente al PP en lo fundamental, no hable como un anticapitalista y se comporte como un timorato que apoya al bipartidismo. Pactos si, con cualquiera que se comprometa a llevar a cabo nuestro programa. PROGRAMA, PROGRAMA, PROGRAMA.
No puede denunciar al bipartidismo y luego aliarse con él. Ya en México mi admirado López Obrador se dio cuenta de ello y actuando en consecuencia es probable que llegue al poder en 2012, claro que a él no le dio miedo pasar de quienes frenaron la refundación de su partido (PRD) y pedían lo mismo que aquí piden los de IU Abierta. Obrador se lanzó a su pueblo creando un nuevo movimiento del que es mero representante y al que impulsa con su liderazgo, pero él deja que sean las bases quienes tomen todas las decisiones importantes, como ha hecho usted con la redacción del nuevo programa de IU, iniciativa donde participaré proponiendo una Asamblea Constituyente que nos dé una nueva constitución, porque como han demostrado en América Latina, en los marcos del capitalismo no es posible desarrollar una alternativa al mismo que destierre la injusticia, la desigualdad y la explotación.
Esta usted siendo víctima de los que dentro de IU no quieren dejar de ser muletilla del PSOE y de los medios de comunicación afines a ese partido, que quieren mantener el bipartidismo usando a IU como traje de izquierdas cuando lo necesiten en el PSOE.
Usted aceptó la tesis de “ni por activa ni por pasiva habrá un gobierno del PP” para frenar a la derecha y cuando la militancia ha hecho caso de lo que usted ha dicho en sus emocionantes discursos –que el PSOE es también la derecha- y no ha querido pactar con el PSOE porque durante 28 años se ha comportado igual que el PP y nunca apoyó las iniciativas de izquierdas presentadas por IU –momentos que aprovecharon para insultarnos- le han acusado de hacer la pinza desde esos medios y sus propios compañeros de IU Abierta, posicionándose con las acusaciones del PSOE.
Quieren quitarlo de donde está para que la dirección de IU vuelva a ser dócil al PSOE. Esta usted en la primera línea de la lucha de clases y yo confío en usted. Llamo a los compañeros de IU a cerrar filas en torno a usted si es capaz de posicionarse con el pueblo y no con sus enemigos. Yo le sigo apoyando porque me doy cuenta de que quieren denostarlo para quitarlo de ahí en medio. Salvando las distancias es como los que quieren quitar a mí también admirado presidente Chávez para rapiñar los recursos naturales que le pertenecen por derecho a todos los ciudadanos venezolanos.
Si usted dice que el PP y el PSOE son iguales en lo económico, actúe en consecuencia. Nunca más diga que hay que pactar con el PSOE para frenar a la derecha, ¡¡es el PSOE el que pacta con el PP para frenar a la izquierda!! Desde siempre. Solo mire, ¿dónde están los partidos del bipartidismo en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, El Salvador…? Los dos partidos que sustentaban el bipartidismo en esos países se han unido cuando ha llegado la verdadera izquierda, esos dos partidos son marionetas de la misma oligarquía, ¿o cree que Rajoy se reunirá con otros 37 empresarios diferentes de los que se reunió Zapatero para que le dicten las leyes que tiene que aprobar? El PSOE apoya al golpista Pepe Lobo que dirige la dictadura hondureña, igual que el PP, y los golpistas hondureños se levantaron contra Zelaya cuando éste comenzó a actuar contra las grandes empresas y quiso darle el poder al pueblo que clamaba -¡y clama!- por nacionalizaciones y derechos fundamentales gratuitos… el PP y el PSOE son instrumentos políticos de la oligarquía, no son nuestros aliados.
Cayo Lara debería conocer al enemigo2 y dejar de perder el tiempo tratando de tejer alianzas que amarran a IU pegajosamente al bipartidismo que tanta miseria está provocando. De esa manera IU sólo sería una pieza más del sistema que pretende derrotar. Si el Coordinador de IU sigue actuando como lo ha hecho con el tema de Extremadura seguirá viendo como sus hechos contradicen esas bonitas palabras que hacen soñar a quienes depositan su confianza en IU con un mundo nuevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario