Hoy me he encontrado esta noticia muy interesante, resulta que EE.UU. ya no tiene excusas para intervenir en Libia, pero aun así lo va a intentar, pues los recursos de Libia son muy preciados, lean la noticia:
Los Estados Unidos de América (EEUU) ya tienen a sus fuerzas militares cerca de Libia y han comenzado a justificar con argumentos pacifistas su intención de entrar a matar con el objetivo de conseguir el petróleo Libio, el cual pertenece cuando se exporta en un 80% a empresas privadas europeas. El Gobierno estadounidense dirigido por Barack Obama ha propuesto la creación de una zona de exclusión aérea, con el respaldo de Inglaterra. Para lograr esa zona de exclusión las fuerzas militares atacantes deberían bombardean las defensas antiaéreas libias entre otros objetivos.
EEUU ha intentado influenciar a los rebeldes libios que se han alzado contra Gadafi, pero estos han rechazado la intervención extranjera, suponiendo el único punto en común con sus adversarios políticos liderados por Muammar al-Gadafi. EEUU hace hincapié en la represión brutal ejercida por la dictadura libia contra sus propios ciudadanos opositores, sin embargo no se han mostrado imágenes o videos que demuestren las acusaciones.
Al no poder entrar militarmente en Libia justificándose en el apoyo a los rebeldes, EEUU junto con sus socios europeos, está observando otras formas de intervenir en la crisis libia para hacerse con los recursos hidrocarburos del país (petróleo y gas). EEUU ha sido rechazada por los rebeldes, sin ser capaz de negociar con ellos un apoyo logístico y militar por un buen trato a la hora de recibir preferencialmente parte de los recursos hidrocarburos del país.
Si a los EEUU le interesase el estado de los Derechos Humanos de los pueblos del mundo no apoyaría a dictaduras como las de Honduras, Egipto o Túnez entre otras. Con las que firma Tratados de Libre Comercio (TLC) por los cuales consigue que sus empresas privadas gestionen los recursos naturales y servicios básicos de esos países. Una práctica que también ejerce la Unión Europea.
El Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas, formado por 15 países, 5 de los cuales (EEUU, Inglaterra, Rusia, China y Francia) son permanentes, han aprobado una serie de sanciones contra el régimen libio que incluyen el embargo de armas, la congelación de las cuentas y los bienes materiales de Gadafi y 21 personas allegadas a él además de la imposibilidad de salir de Libia. Estas sanciones no han sido impuestas para otros cruentos dictadores como el tunecino Ben Alí, el egipcio Hosni Mubarak o el Hondureño Pepe Lobo.
De hecho, EEUU y la Comunidad Internacional en su mayoría han avalado esas dictaduras o a la continuación de estas, ya que en Túnez y Egipto quienes ostentan el poder son los mismos dirigentes de los regímenes parcialmente derrocados- sólo su cara visible-.
Francia ha expresado que sólo apoyaría una intervención militar en Libia si lo aprobase la ONU, -pero no ha dicho que ella misma votaría que no, siendo miembro permanente del principal del Consejo de Seguridad de la ONU- donde el organismo con poder de decisión - Consejo de Seguridad- está integrado por 15 países, 12 de los cuales son aliados de los EEUU, dejando a solo 2, China y Rusia, con algo más de independencia frente al país dirigido por Obama, aunque en los últimos años los 3 países han acercado mucho las posturas, gracias al abandono de las posiciones comunistas de China y Rusia.
Mientras tanto, países como Cuba, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia han mostrado su rechazo a la intervención militar y han llamado al diálogo entre las partes para favorecer una salida pacífica a la crisis social libia.
Como pueden leer, la oposición a Gadafi ha rechazado la ayuda de los EE.UU., los cuales estan buscando una excusa para invadir el pais, ojalá no se les ocurra (o si lo hacen sirva para movilizar al mundo entero en su contra), pues uno puede estar seguro que EE.UU. no dejarán escapar esta golosa oportunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario