viernes, 4 de marzo de 2011

EE.UU. se levanta con fuerza

Bueno, pues parece ser que lo de los EE.UU. va en serio, parece ser que los ciudadanos estan decididos a recuperar la democracia que practicamente han perdido, pero lean, lean, ante todo lean:

Han pasado más de dos semanas desde que el pasado día 15 de Febrero, miles de manifestantes saliesen a la calle de la capital de Wisconsin a protestar contra uno de los planes de recorte público más agresivos amparados en el dogma de la reducción del déficit. El día 16, miles de personas ocuparon el Capitolio de la ciudad de Madison, un hecho insólito sin precedentes históricos cercanos tanto en EEUU como en Europa. Scott Walker, gobernador republicano de ese Estado, lanzaba una ley que empeora los ya precarios seguros médicos de los trabajadores públicos, recorta sus pensiones y limita los derechos de negociación colectiva a lo estrictamente salarial, mermando la capacidad de negociación de los sindicatos. Igualmente, liquida el derecho de organización gremial y de paritarias para los empleados públicos. Por último, el gobernador anunciaba el despido inmediato de 1.500 trabajadores del sector público y otros 12.000 en el sector educativo durante los dos próximos años. Los maestros están en huelga.
Desde entonces, se suceden manifestaciones a diario en EEUU, tanto en Wisconsin como en otros catorce estados donde se intentan emular las mismas medidas neoliberales. En Ohio, la votación de una ley similar es inminente. Allí, miles de manifestantes protestan frente al Capitolio de la capital. En Indiana, también se ocupó la sede gubernamental.
Tras la aprobación de la ley, el 26 de febrero, más de cien mil personas se concentraron en Madison, el mayor número en 11 días de manifestaciones. La policía desobedeció ese mismo día la orden del gobernador Scott Walker de desalojar a centenares de activistas sindicales, trabajadores públicos y estudiantes que ocupan el interior de la sede del gobierno de Madison. Mientras, continúan las concentraciones pacíficas en Nueva York, Chicago, Columbus, Los Ángeles y Denver, entre otras ciudades. Decenas de miles de personas siguen protestando en la calle en solidaridad por todo el país.
Noam Chomsky -optimista como siempre- ya lo señala comoel comienzo de un levantamiento en los EE.UU”;
"Tal vez es el inicio de lo que verdaderamente necesitamos aquí (en Estados Unidos): un levantamiento de democracia; ya que la democracia aquí ha sido casi eviscerada".

Por fin los estados unidos despiertan, ya era hora, ojalá esto sirva para mejorar el mundo, ojalá.


PD: perdon por deciros antesdeayer que las protestas fueron ese dia, parece ser que la noticia era más antigua de lo que pensaba. lo siento mucho.

1 comentario: