Hoy me he encontrado con una noticia que despeja las dudas sobre las intenciones de los EE.UU., pero lean la noticia, no se necesita más:
Un documento titulado la “Doctrina de Guerra Irregular de la Armada de Estados Unidos”, publicado en 2009, revela los planes expansionistas de Washington en el mundo. Dentro del documento, fue incluido un mapa que supuestamente define el nuevo “campo de batalla” de Estados Unidos a nivel mundial. El mapa destaca un “arco de la inestabilidad”, dentro de lo cual se encuentran los blancos de esta “batalla”, que incluyen la gran mayoría de países desde Asia Central, el Medio Oriente, el Norte de Africa y Venezuela.
Hay algo que tienen en común estos países: las más grandes reservas estratégicas del mundo. Poco a poco, Estados Unidos ha venido extendiendo su guerra por todos estos territorios, buscando adueñarse de sus ricos recursos.
DOMINAR A LAS POBLACIONES
La Doctrina de Guerra Irregular se oficializa con la llegada al poder del Presidente Barack Obama en 2009. Esta forma de guerra se diferencia de la guerra convencional, que tiene como objetivo derrotar a las fuerzas armadas del adversario y emplea tácticas tradicionales como la invasión con tropas y el bombardeo aéreo. Pero la guerra irregular tiene otro objetivo: dominar e influir sobre las poblaciones civíles, y sus tácticas son distintas. En ésta forma de guerra asimétrica, se utilizan técnicas como la subversión, la penetración y la infiltración en la “sociedad civil”, empleando mecanismos de operaciones psicológicas y promoviendo el caos, la desestabilización y el descontento para generar conflictos internos, debilitando a los pilares del poder.
En el presupuesto del Pentágono del 2010, fue destacado el cambio de doctrina de la guerra clásica a la guerra irregular: “El presupuesto del 2010 apoya al esfuerzo del Pentágono para institucionalizar las capacidades necesarias para conducir la Guerra Irregular…El Pentágono debe desarrollar nuevas capacidades para enfrentar el rango de desafíos irregulares. Para este fin, el presupuesto del 2010 aumenta los recursos para la Guerra Irregular…” (DoD FY 2010 Budget Request Summary Justification).
Simultáneamente, el Pentágono fue expandiendo su presencia militar dentro de su nuevo “campo de batalla”, con la creación del Comando Africa (AFRICOM) y los acuerdos de “cooperación en defensa y seguridad” con Colombia, Panamá, Brasil y Costa Rica. Estos acuerdos, que permitieron ampliar la presencia de equipos, fuerzas y recursos militares de Washington en América Latina, formaron parte de la nueva estrategia de “movilidad aérea”, revelada en el Libro Blanco del Comando Aéreo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
En dicho documento, Estados Unidos enfatizó la necesidad de ocupar bases militares en Colombia, particularmente en Palanquero, para permitir un alcance aéreo de “amplio espectro” por todo el continente de Suramérica. Según ese documentos y otros de la Fuerza Aérea, esa presencia estadounidense era necesaria para combatir los “gobiernos anti-estadounidenses” en la región: principalmente Venezuela y otros países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
El Libro Blanco también destacó la necesidad de ampliar la presencia militar de Estados Unidos en Colombia, y ahora en Panamá y Centroamérica, para poder asegurar el alcance global, enlazándose con las bases de AFRICOM, y luego por todo el Medio Oriente, Europa y Asia, donde el Pentágono es la fuerza dominante.
AMPLIANDO AL CAMPO DE BATALLA
Con las recientes revueltas en Egipto, Tunéz, Yémen, Bahrein y Libia, Estados Unidos ha venido cumpliendo con sus objetivos- expandiendo su presencia militar y asegurando el control sobre los recursos estratégicos en esa región. Y aunque en todos esos países hubo matanzas por parte de los gobernantes, solo en el caso de Libia, Washington impulsó la invasión militar. En los otros casos, los gobiernos voluntariamente se han subordinado a la agenda estadounidense, pero en Libia, el gobierno de Muammar al-Gaddafi ha resistido.
Desde que Obama llegó al poder, su administración ha ampliado las guerras en Afganistán e Irak, y ha abierto nuevos “campos de batalla” en Pakistán y Yémen, y ahora Libia. Analizando al mapa del “campo de batalla” de la Guerra Irregular, se puede deducir que solo faltará expandir las operaciones militares hacia América Latina; hacia Venezuela en particular, donde residen las más grandes reservas petroleras del mundo.
Las amenazas de Washington contra Venezuela y Cuba se han endurecido durante los últimos meses. Hace pocos días, el Washington Post – periódico influyente sobre la política estadounidense – publicó un artículo promoviendo acciones militares contra Venezuela, acusando al gobierno de Hugo Chávez de ser un “centro de terrorismo mundial”, justo al sur de la frontera de Estados Unidos. En el artículo, pidieron al gobierno de Obama actuar contra Venezuela y clasificarlo como un país “patrocinante del terrorismo”, algo que abriría la puerta a una intervención militar. Al mismo tiempo, el gobierno de Obama ha venido aumentando el financiamiento multimillonario a grupos anti-chavistas dentro de Venezuela, buscando alimentar al conflicto y fomentar alguna acción que podría resultar en un “cambio de régimen”.
Desde el 2001, el plan de invasión a Venezuela fue diseñado. El llamado “Plan Balboa”, ejercicio militar de la OTAN que fue realizado en España en mayo 2001, tenía como objetivo invadir a Venezuela y tomar el control de sus recursos petroleros. De hecho, en el Plan Balboa, la estrategia era invadir y atacar a Venezuela desde las bases militares de Estados Unidos en Colombia, Panamá, Aruba y Curazao, y Puerto Rico, ocupando la zona occidental del país desde Zulia a Apure (la media luna venezolana) y tomando control de la misma. Era un plan secesionista que buscaba dividir a Venezuela en dos partes, dejando el control sobre las reservas petroleras en manos de las fuerzas invasoras.
Ese mapa de invasión fue un simple borrador, sobre lo cual el Pentágono ha venido trabajando e intentando convertir en una realidad. Durante los últimos años, la presencia militar de Estados Unidos en América Latina ha llegado a su nivel más grande de toda la historia, y principalmente está rodeando a Venezuela. El deseo del Pentágono es no tener que activar ningún plan militar contra Venezuela, sino lograr el objetivo de derrocar al gobierno de Hugo Chávez a través de otras estrategias, como el golpe suave (las “revoluciones de colores”), la desestabilización y subversión interna, y una campaña feróz de operaciones psicológicas a nivel mundial que ha satanizado al gobierno venezolano, justificando cualquier agresión en su contra.
El ejemplo de Libia demuestra hasta que punto está dispuesto a llegar el gobierno estadounidense cuando pone en marcha un plan de “cambiar un régimen” que no le conviene, en un país con grandes reservas estratégicas. El campo de batalla de Washington sigue extendiéndose, y Venezuela está claramente en su mira.
Eso si, como no estas noticias no salen en los grandes medios de comunicación, pues una vez más no les interesan.
Y como se nota que ya le dan el Nobel de la Paz a cualquiera, pues Obama lo tiene por ser el primer presidente negro de los EE.UU. y sin embargo ahora promueve la guerra, no es más que otro blanco pintado de negro.
¡NO A LA GUERRA IMPERIALISTA!
martes, 29 de marzo de 2011
miércoles, 23 de marzo de 2011
Realmente esto es indignante
Hoy se ha echo pública una declaración del Gran Wyoming, leanla:
El Gran Wyoming cumple un lustro al frente de El intermedio, el espacio que analiza la actualidad a través de los medios de comunicación, un sector en el que se dan situaciones "que nunca había visto, ni en la época de Franco", como la de publicar noticias falsas, asegura el presentador.
"Una cosa es ocultar la información y otra dar noticias a sabiendas de que son falsas, como ocurre continuamente", afirma el músico y actor José Miguel Monzón, uno de los rostros más populares de la televisión en España.
"Vivimos momentos muy graves para los medios de comunicación", sostiene el presentador que echa de menos "que las asociaciones de prensa hagan algún llamamiento a la ética"
No se que más necesitará la gente para creerselo, pero se lo está diciendo hasta el presentador del intermedio, que trabaja en la tele y sabe algo más que la mayoria sobre periodismo, pero como no, esto no sale en los grandes medios de comunicación, por lo que, ¿quien se va a enterar?, realmente esto es indignante.
El Gran Wyoming cumple un lustro al frente de El intermedio, el espacio que analiza la actualidad a través de los medios de comunicación, un sector en el que se dan situaciones "que nunca había visto, ni en la época de Franco", como la de publicar noticias falsas, asegura el presentador.
"Una cosa es ocultar la información y otra dar noticias a sabiendas de que son falsas, como ocurre continuamente", afirma el músico y actor José Miguel Monzón, uno de los rostros más populares de la televisión en España.
"Vivimos momentos muy graves para los medios de comunicación", sostiene el presentador que echa de menos "que las asociaciones de prensa hagan algún llamamiento a la ética"
No se que más necesitará la gente para creerselo, pero se lo está diciendo hasta el presentador del intermedio, que trabaja en la tele y sabe algo más que la mayoria sobre periodismo, pero como no, esto no sale en los grandes medios de comunicación, por lo que, ¿quien se va a enterar?, realmente esto es indignante.
Y finalmente la OTAN invadirá Libia
Hola, siento el parón, (examenes, ya saben) pero vuelvo con una noticia que quizás ya conozcan, y es que la OTAN ha decidido finalmente intervenir en Libia en "mision humanitaria" (guerra por el control del petroleo).
El pasado sabado (creo) un avion frances tiró la primera bomba, ahora ya hay cientos de heridos y algunos muertos, todos ellos civiles, eso no es crear una zona de exclusión aérea.
Tambien sería la primera vez que la OTAN defiende los derechos humanos, por mucho que lo hayan repetido en otras guerras, cuyo único objetivo era hacerse con el control de los recursos petrolíferos del pais.
Es cierto que Gadafi era, en sus inicios, socialista, y nacionalizó la industria, pero en sus últimos años empezó a ceder ante occidente y se fue abriendo vendiendo parte de esa industria nacionalizada, y ahora, aprovechando el impulso de las revoluciones árabes y la resistencia de Gadafi, van a hacerse con el control del país para que esa industria nacionalizada deje de serlo y pase a manos del mejor postor, y eso, teniendo en cuenta que Libia es uno de los mayores exportadores de petroleo y gas natural del norte de África, significa que el pueblo dará un paso atrás.
También es cierto que Gadafi es un dictador que, por mucho que al principio fuese socialista, ya ha perdido todo lo que le quedaba, por lo que si que hay que apoyar a los "insurrectos" (aunque porten la bandera de la monarquía anterior al régimen de Gadafi), pero no podemos dejar que nuestros gobiernos se gasten nuestro dinero en guerras que solo van a favorecer el bolsillo de aquellos que han creado esta crisis y los cuales no la notan, pero nada de nada, y eso no es permitible.
Para protestar por ello, se está saliendo a las calles en muchos paises, en el congreso de los diputados, el día que se voto la inclusión de España en esta guerra, ya se oian gritos de no a la guerra (rapidamente apagados por la policia, como no), y en EE.UU. se están levantando con ganas, aquí una noticia que lo demuestra (la cual no ha salido en los grandes medios, que cosas):
Los contestatarios se manifestaron en Washington DC, Providence, Chicago, Kansas City, San Francisco, Los Angeles, Nueva York, y otras ciudades al conmemorarse este sábado el octavo aniversario del ataque a Iraq.
"El propósito de esta marcha es detener esta guerra inmoral (en Iraq) y empezar la batalla aquí, en nuestro país, por los derechos humanos, de los trabajadores y de los inmigrantes", comentó en Los Ángeles James Lafferty, director del National Lawyers Guilt.
Ahora quieren ir por el petróleo a Libia, ya es suficiente, el dinero de los contribuyentes debe ser usado para aliviar las heridas de este pueblo, y construir escuelas, puentes, hospitales, manifestó.
Por su parte, Dede Miller, representante de Gold Star Families for Peace y quien perdió a un sobrino en Irak, afirmó que el costo de las guerras asciende a casi seis mil soldados estadounidenses muertos y alrededor de 41 mil con transtornos mentales.
Hemos gastado miles de millones de dólares que bien podrían haberse usado para el sistema de salud, educación y programas sociales de los que estamos tan necesitados en nuestro país, subrayó. En Providence, Rhode Island, los congregados gritaban al presidente "Obama detén esta guerra, detén la islamofobia. Queremos dinero para trabajos, no para la guerra".
Nuestra demanda es: Estados Unidos fuera del Oriente Medio, afirmó Shaun Joseph, un estudiante universitario.
En San Francisco cientos de personas marcharon de la Plaza de Naciones Unidas a Union Square coreando consignas contra esos conflictos.
Mientras, en Nueva York los manifestantes portaron ataúdes en recuerdo a las víctimas y carteles en rechazo a las guerras y en Washington fueron arrestadas 113 personas tras congregarse por igual motivo frente a la Casa Blanca.
Las protestas fueron convocadas por diversas organizaciones como Code Pink y Veteranos de Iraq contra la Guerra, así como grupos religiosos y sindicales.
Bueno, ante todo ¡NO a la GUERRA!, vayan a las distintas manifestaciones y digan lo que piensan, pues:
¡Obrero, si no luchas, nadie te escucha!!!
El pasado sabado (creo) un avion frances tiró la primera bomba, ahora ya hay cientos de heridos y algunos muertos, todos ellos civiles, eso no es crear una zona de exclusión aérea.
Tambien sería la primera vez que la OTAN defiende los derechos humanos, por mucho que lo hayan repetido en otras guerras, cuyo único objetivo era hacerse con el control de los recursos petrolíferos del pais.
Es cierto que Gadafi era, en sus inicios, socialista, y nacionalizó la industria, pero en sus últimos años empezó a ceder ante occidente y se fue abriendo vendiendo parte de esa industria nacionalizada, y ahora, aprovechando el impulso de las revoluciones árabes y la resistencia de Gadafi, van a hacerse con el control del país para que esa industria nacionalizada deje de serlo y pase a manos del mejor postor, y eso, teniendo en cuenta que Libia es uno de los mayores exportadores de petroleo y gas natural del norte de África, significa que el pueblo dará un paso atrás.
También es cierto que Gadafi es un dictador que, por mucho que al principio fuese socialista, ya ha perdido todo lo que le quedaba, por lo que si que hay que apoyar a los "insurrectos" (aunque porten la bandera de la monarquía anterior al régimen de Gadafi), pero no podemos dejar que nuestros gobiernos se gasten nuestro dinero en guerras que solo van a favorecer el bolsillo de aquellos que han creado esta crisis y los cuales no la notan, pero nada de nada, y eso no es permitible.
Para protestar por ello, se está saliendo a las calles en muchos paises, en el congreso de los diputados, el día que se voto la inclusión de España en esta guerra, ya se oian gritos de no a la guerra (rapidamente apagados por la policia, como no), y en EE.UU. se están levantando con ganas, aquí una noticia que lo demuestra (la cual no ha salido en los grandes medios, que cosas):
Los contestatarios se manifestaron en Washington DC, Providence, Chicago, Kansas City, San Francisco, Los Angeles, Nueva York, y otras ciudades al conmemorarse este sábado el octavo aniversario del ataque a Iraq.
"El propósito de esta marcha es detener esta guerra inmoral (en Iraq) y empezar la batalla aquí, en nuestro país, por los derechos humanos, de los trabajadores y de los inmigrantes", comentó en Los Ángeles James Lafferty, director del National Lawyers Guilt.
Ahora quieren ir por el petróleo a Libia, ya es suficiente, el dinero de los contribuyentes debe ser usado para aliviar las heridas de este pueblo, y construir escuelas, puentes, hospitales, manifestó.
Por su parte, Dede Miller, representante de Gold Star Families for Peace y quien perdió a un sobrino en Irak, afirmó que el costo de las guerras asciende a casi seis mil soldados estadounidenses muertos y alrededor de 41 mil con transtornos mentales.
Hemos gastado miles de millones de dólares que bien podrían haberse usado para el sistema de salud, educación y programas sociales de los que estamos tan necesitados en nuestro país, subrayó. En Providence, Rhode Island, los congregados gritaban al presidente "Obama detén esta guerra, detén la islamofobia. Queremos dinero para trabajos, no para la guerra".
Nuestra demanda es: Estados Unidos fuera del Oriente Medio, afirmó Shaun Joseph, un estudiante universitario.
En San Francisco cientos de personas marcharon de la Plaza de Naciones Unidas a Union Square coreando consignas contra esos conflictos.
Mientras, en Nueva York los manifestantes portaron ataúdes en recuerdo a las víctimas y carteles en rechazo a las guerras y en Washington fueron arrestadas 113 personas tras congregarse por igual motivo frente a la Casa Blanca.
Las protestas fueron convocadas por diversas organizaciones como Code Pink y Veteranos de Iraq contra la Guerra, así como grupos religiosos y sindicales.
Bueno, ante todo ¡NO a la GUERRA!, vayan a las distintas manifestaciones y digan lo que piensan, pues:
¡Obrero, si no luchas, nadie te escucha!!!
Etiquetas:
América,
EE.UU.,
España,
Europa,
Guerras,
Libia,
Norte de África,
OTAN,
Revoluciones
lunes, 14 de marzo de 2011
Es hora de ponerse en marcha
Ultimamente se están haciendo bastantes manifestaciones, aquí va otra más, pero no por ello menos importante (es más, con un poco de suerte montamos algo como lo de Portugal):
Acusamos a los poderes políticos y económicos de nuestra precaria situación y exigimos un cambio de rumbo.
Convocamos a todos, en calidad de ciudadanos, a salir a la calle el día 15 de Mayo, a las 18 horas, bajo el lema “Democracia Real YA. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”. Te animamos a que te unas sin símbolos políticos excluyentes para hacer que se escuche una sola voz.
Puedes colaborar inscribiendo tu email, bien para recibir información actualizada, o para colaborar en la difusión y organización en tu ciudad de la protesta.
Unidos, podemos.
http://democraciarealya.es/
El manifiesto de la convocatoria es:
Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean.
Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos… Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie.
Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor. Por ello sostenemos firmemente lo siguiente:
Creo que puedo cambiarlo.
Creo que puedo ayudar.
Sé que unidos podemos.
Sal con nosotros. Es tu derecho.
Acusamos a los poderes políticos y económicos de nuestra precaria situación y exigimos un cambio de rumbo.
Convocamos a todos, en calidad de ciudadanos, a salir a la calle el día 15 de Mayo, a las 18 horas, bajo el lema “Democracia Real YA. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”. Te animamos a que te unas sin símbolos políticos excluyentes para hacer que se escuche una sola voz.
Puedes colaborar inscribiendo tu email, bien para recibir información actualizada, o para colaborar en la difusión y organización en tu ciudad de la protesta.
Unidos, podemos.
http://democraciarealya.es/
El manifiesto de la convocatoria es:
Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean.
Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos… Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie.
Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor. Por ello sostenemos firmemente lo siguiente:
- Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.
- Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.
- El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad.
- La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE.
- El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.
- La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.
- Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo.
- Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.
- Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.
Creo que puedo cambiarlo.
Creo que puedo ayudar.
Sé que unidos podemos.
Sal con nosotros. Es tu derecho.
Etiquetas:
Convocatorias,
España,
Europa,
Manifestaciones
sábado, 12 de marzo de 2011
Manifestación el día 20
El próximo domingo día 20, Madrid acogerá una multitudinaria manifestación convocada por el PCE e IU bajo el lema: “CONTRA LOS RECORTES, POR LAS PENSIONES, EL EMPLEO Y LOS DERECHOS SOCIALES”.
La marcha transcurrirá entre la Puerta de Toledo y la Plaza Mayor, y dará comienzo a las 12 del mediodía.
Entre las razones de la convocatoria, la aprobación por parte del gobierno del PSOE del recorte de las pensiones futuras, obligando a trabajar dos años más para cobrar una pensión más pequeña que la actual.
Para el PCE, la reforma es innecesaria en momentos en los que el sistema cuenta con un superávit de 64.000 millones de euros (0,9% del PIB).
"El aumento a 67 años de la edad legal de jubilación hará que cobremos una pensión hasta un 20% menor que la actual, al tener que trabajar dos años más", señalan los convocantes
"Con el recorte de las pensiones, el Gobierno del PSOE cede una vez más al poder financiero y a los bancos, principales beneficiarios del sistema privado de pensiones. Reforma que junto a la reforma laboral, significará que los jóvenes de nuestro país vivirán peor que sus padres".
"Para el PCE, las pensiones no son el problema, la solución está en crear empleo estable y de calidad, lo que permitirá generar más recursos e ingresos y con ellos garantizar unas pensiones más altas, que protejan a más trabajadores y durante más años", señalan.
Por favor, asistan y luchen por ustedes, sus hijos o por quien sea, pero salgan a la calle y luchen, y aparte de la de Madrid, si pueden, convoquen en otras ciudades, España necesita movimiento y no saldrá solo.
La marcha transcurrirá entre la Puerta de Toledo y la Plaza Mayor, y dará comienzo a las 12 del mediodía.
Entre las razones de la convocatoria, la aprobación por parte del gobierno del PSOE del recorte de las pensiones futuras, obligando a trabajar dos años más para cobrar una pensión más pequeña que la actual.
Para el PCE, la reforma es innecesaria en momentos en los que el sistema cuenta con un superávit de 64.000 millones de euros (0,9% del PIB).
"El aumento a 67 años de la edad legal de jubilación hará que cobremos una pensión hasta un 20% menor que la actual, al tener que trabajar dos años más", señalan los convocantes
"Con el recorte de las pensiones, el Gobierno del PSOE cede una vez más al poder financiero y a los bancos, principales beneficiarios del sistema privado de pensiones. Reforma que junto a la reforma laboral, significará que los jóvenes de nuestro país vivirán peor que sus padres".
"Para el PCE, las pensiones no son el problema, la solución está en crear empleo estable y de calidad, lo que permitirá generar más recursos e ingresos y con ellos garantizar unas pensiones más altas, que protejan a más trabajadores y durante más años", señalan.
Por favor, asistan y luchen por ustedes, sus hijos o por quien sea, pero salgan a la calle y luchen, y aparte de la de Madrid, si pueden, convoquen en otras ciudades, España necesita movimiento y no saldrá solo.
Etiquetas:
Convocatorias,
España,
Europa,
Manifestaciones
Los portugueses también salen a la calle
Pues si, aller los portugueses hicieron una manifestación a la que acudieron 300.000 personas solo en Lisboa, la capital, pero lean la noticia, lean:
Decenas de miles de personas, en su mayoría jóvenes, salieron ayer a la calle para protestar pacíficamente contra "la precariedad" en Lisboa, Oporto y otras ciudades portuguesas, en la mayor movilización que se realiza en este país al margen de partidos y sindicatos desde la revolución del 25 de abril de 1974. Los organizadores aseguran que sólo en Lisboa 300.000 personas respondieron a la convocatoria de la autodenominada Geração à rasca (Generación en apuros), efectuada a través de Facebook por un reducido grupo de jóvenes hace poco más de un mes. Al margen de las cifras, lo cierto es que las manifestaciones en Lisboa y Oporto superaron todas las expectativas.
"El país está en apuros" y "La precariedad no escoge edad" eran los lemas de las dos grandes pancartas que abrían la marcha en la capital portuguesa, que abarrotó de punta a punta la Avenida de la Libertad, arteria principal de la ciudad. La consigna más coreada fue "Con precariedad no hay libertad", signo de las condiciones en que viven más de un millón de portugueses, entre desempleados y trabajadores en condiciones lamentables.
"Estoy harta, pero no me callo", podía leerse en un cartel que enarbolaba una joven. Las críticas a los políticos estaba presente en toda la iconografía de las manifestaciones. Ayer quedó meridianamente claro que hay muchos portugueses que no creen en la clase política. Lo demostraron en las elecciones presidenciales del pasado 23 de enero, en las que la abstención llegó al 53,48% (más de cinco millones), y lo dijeron ayer en voz alta en las calles de 11 ciudades.
Los jóvenes eran clara mayoría, pero también había padres y abuelos, porque como decía un veterano de abril "la precariedad no respeta edad". La manifestación era un cuadro variopinto de ciudades de distinta edad y condición, mucho de los cuales difícilmente responderían a una convocatoria partidista, y que ayer lo hicieron no por curiosidad.
La manifestación ha concluído en la plaza de Rossío, símbolo en Portugal por ser escenario de las mayores manifestaciones desde la revolución de los claveles del 25 de abril. "Aquí pasa todo", comentaba en inglés un portugués a un turista despistado. Tres de los cuatro jóvenes que promovieron la protesta leyeron el manifiesto que está colgado en Facebook desde el 5 de febrero. "Somos la generación con mejor educación de la historia del país", "no protestamos contra otras generaciones, protestamos por una solución y queremos ser parte de ella", "protestamos para que todos los responsables actúen en conjunto", dijeron uno tras otro João Labrincha, 27 años, Paula Gil, 26, y Alexandre Sousa Carvalho, 25 antiguos compañeros de facultad en la Universidad de Coimbra que, de la noche a la mañana, han pasado a acaparar la atención de todos los medios de comunicación. "La lucha no acaba hoy", repetía De Sousa Carvalho.
En los días previos a la manifestación hubo intentos de manipulación y de sembrar la confusión, con mensajes falsos que circularon por Internet, como el que pedía un millón de personas en la calle para acabar con la clase política. Algo así como aquel "que se vayan todos" argentino en la época del corralito. Algunos comentaristas criticaron y despreciaron a los organizadores de la manifestación.
Pese al descrédito de los políticos, los promotores de Geração à rasca no son anti-partidos. Tres de ellos militan o han militado en las juventudes del Partido Socialista, Comunista y del Bloco de Esquerda. Y para evitar malas interpretaciones invitaron a los 230 diputados de la Asamblea de la República a acudir a la manifestación. "Tienen que ser parte de la solución, y para nosotros no son el problema", señaló Sousa Carvalho. "No es una protesta contra el Gobierno", añadió Paula Gil. "Hemos contactado a diputados, movimientos estudiantiles, organizaciones de la sociedad civil, religiosas, deportivas..."
João Labrincha considera un éxito haber prendido la mecha. "No somos nosotros quiénes tienen que dar soluciones. Aspiramos a que la sociedad discuta en varios foros, sindicatos, partidos, ONGs... Que se refuercen los movimientos existentes y se creen de nuevos. No puede haber una sola voz, es a partir de muchas opiniones cómo se encuentran las grandes soluciones".
Pues como acaban de leer, los portugueses también se mueven, y lo hacen claramente con fuerza, y unidos, si siguen así pronto tendrán una revolución como las de África (o mejor), pues ya han prendido la mecha, ahora solo hay que llevarla al barril para que este finalmente explote, y a ver si así también explota aquí.
Decenas de miles de personas, en su mayoría jóvenes, salieron ayer a la calle para protestar pacíficamente contra "la precariedad" en Lisboa, Oporto y otras ciudades portuguesas, en la mayor movilización que se realiza en este país al margen de partidos y sindicatos desde la revolución del 25 de abril de 1974. Los organizadores aseguran que sólo en Lisboa 300.000 personas respondieron a la convocatoria de la autodenominada Geração à rasca (Generación en apuros), efectuada a través de Facebook por un reducido grupo de jóvenes hace poco más de un mes. Al margen de las cifras, lo cierto es que las manifestaciones en Lisboa y Oporto superaron todas las expectativas.
"El país está en apuros" y "La precariedad no escoge edad" eran los lemas de las dos grandes pancartas que abrían la marcha en la capital portuguesa, que abarrotó de punta a punta la Avenida de la Libertad, arteria principal de la ciudad. La consigna más coreada fue "Con precariedad no hay libertad", signo de las condiciones en que viven más de un millón de portugueses, entre desempleados y trabajadores en condiciones lamentables.
"Estoy harta, pero no me callo", podía leerse en un cartel que enarbolaba una joven. Las críticas a los políticos estaba presente en toda la iconografía de las manifestaciones. Ayer quedó meridianamente claro que hay muchos portugueses que no creen en la clase política. Lo demostraron en las elecciones presidenciales del pasado 23 de enero, en las que la abstención llegó al 53,48% (más de cinco millones), y lo dijeron ayer en voz alta en las calles de 11 ciudades.
Los jóvenes eran clara mayoría, pero también había padres y abuelos, porque como decía un veterano de abril "la precariedad no respeta edad". La manifestación era un cuadro variopinto de ciudades de distinta edad y condición, mucho de los cuales difícilmente responderían a una convocatoria partidista, y que ayer lo hicieron no por curiosidad.
La manifestación ha concluído en la plaza de Rossío, símbolo en Portugal por ser escenario de las mayores manifestaciones desde la revolución de los claveles del 25 de abril. "Aquí pasa todo", comentaba en inglés un portugués a un turista despistado. Tres de los cuatro jóvenes que promovieron la protesta leyeron el manifiesto que está colgado en Facebook desde el 5 de febrero. "Somos la generación con mejor educación de la historia del país", "no protestamos contra otras generaciones, protestamos por una solución y queremos ser parte de ella", "protestamos para que todos los responsables actúen en conjunto", dijeron uno tras otro João Labrincha, 27 años, Paula Gil, 26, y Alexandre Sousa Carvalho, 25 antiguos compañeros de facultad en la Universidad de Coimbra que, de la noche a la mañana, han pasado a acaparar la atención de todos los medios de comunicación. "La lucha no acaba hoy", repetía De Sousa Carvalho.
En los días previos a la manifestación hubo intentos de manipulación y de sembrar la confusión, con mensajes falsos que circularon por Internet, como el que pedía un millón de personas en la calle para acabar con la clase política. Algo así como aquel "que se vayan todos" argentino en la época del corralito. Algunos comentaristas criticaron y despreciaron a los organizadores de la manifestación.
Pese al descrédito de los políticos, los promotores de Geração à rasca no son anti-partidos. Tres de ellos militan o han militado en las juventudes del Partido Socialista, Comunista y del Bloco de Esquerda. Y para evitar malas interpretaciones invitaron a los 230 diputados de la Asamblea de la República a acudir a la manifestación. "Tienen que ser parte de la solución, y para nosotros no son el problema", señaló Sousa Carvalho. "No es una protesta contra el Gobierno", añadió Paula Gil. "Hemos contactado a diputados, movimientos estudiantiles, organizaciones de la sociedad civil, religiosas, deportivas..."
João Labrincha considera un éxito haber prendido la mecha. "No somos nosotros quiénes tienen que dar soluciones. Aspiramos a que la sociedad discuta en varios foros, sindicatos, partidos, ONGs... Que se refuercen los movimientos existentes y se creen de nuevos. No puede haber una sola voz, es a partir de muchas opiniones cómo se encuentran las grandes soluciones".
Pues como acaban de leer, los portugueses también se mueven, y lo hacen claramente con fuerza, y unidos, si siguen así pronto tendrán una revolución como las de África (o mejor), pues ya han prendido la mecha, ahora solo hay que llevarla al barril para que este finalmente explote, y a ver si así también explota aquí.
Etiquetas:
Europa,
Manifestaciones,
Portugal
Ilegalizemos a Falange
Hoy me he encontrado con una noticia que pedia la recogida de 100000 firmas para ilegalizar a Falange, partido del dictador Franco, debido a su caracter antidemocrático, en contra de los derechos humanos, etc..., y tambien debido a una querella impuesta por Falange contra la exhumación de los cuerpos de republicanos del valle de los caidos:
En palabras de Republicanos en Acción, "esta querella no es más que un intento de frenar y entorpecer el desarrollo legitimo de la Ley de Memoria Histórica, con la única intención de paralizar el trabajo y la recuperación de los cuerpos de los asesinados por la dictadura franquista."
Y añaden: "Cada vez es mas difícil debido a estos episodios de histeria fascista, encontrar una salida justa a este problema, desde los sectores de la derecha y los herederos de la dictadura, intentan una y otra vez negar la posibilidad de poder darle digna sepultura a los cuerpos de los republicanos y republicanas asesinados por el régimen franquista."
Para Republicanos en Acción, la reacción de Falange ante la petición de exhumaciones de republicanos en el Valle de los Caídos, constituye "un nuevo capitulo de la España cacique, autoritaria, fascista e intransigente, por intentar paralizar un proceso de justicia histórica, y como ya se produjo con el Caso del Juez Garzón, donde se pudo observar claramente, que tanto la extrema derecha como la propia derecha del PP, no tienen el mínimo interés en la reconciliación del pueblo español. La falta total de respeto a millones de víctimas, que son pisoteadas a diario con estas actitudes, tanto por la derecha franquista o por miembros destacado del Partido Popular. La tan esperada "transición", no devuelve la conciliación tan deseada."
En los diez años que han transcurrido desde la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, son muchas las cosas que quedan por hacer, como devolver la dignidad y la memoria a las víctimas de la dictadura que se encuentran en el Valle de los Caídos. Según Republicanos en Acción, "esto ocurre porque España aún vive en el miedo y no es capaz de afrontar su responsabilidad histórica, lo que impide que se imparta justicia. Los poderes del estado, algunos cautivos de un pasado de odio, siguen contando con ex-franquistas y herederos de la dictadura, que ocupan aún hoy importantes cargos de responsabilidad; en la magistratura, la política, la economía, la religión o la cultura."
La iniciativa de Republicanos en Acción para ilegalizar la Falange que pretende conseguir 100.000 firmas que confirmen su firme creencia de que "el proceso de amnistía fue un fraude y la constitución se cerró en falso, como se demuestra una y otra vez con la interrupción de la intransigencia y el fascismo en la vida democrática."
El texto de la misiva que se enviará al congreso es el siguiente:
Destinatario: Congreso de los Diputados
Señores y señoras diputados/as
El próximo año 2011 - España podría ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, una excelente oportunidad de estar en autentica sintonía con este nombramiento: marcando un precedente en el respeto al pueblo español y al mundo entero, condenando y juzgando los crímenes del franquismo, reconociendo el verdadero alcance del genocidio cometido, y reparar todo el daño infligido sin limitaciones.
* Por una ley que regule la actividad de los grupos de ultraderechas, y excluya de una vez las practicas antidemocráticas. Contrarias al resto de la Europa democrática, donde seria imposible la apología a la dictadura o al genocidio.
* La ilegalización de los grupos de intransigentes de extrema derecha, que tengan conexiones con la dictadura, así como probada responsabilidad; el la muerte, la tortura, la desaparición, y la exclusión de millones de españoles/as.
* Y de una vez por todas, exigimos un pronunciamiento oficial por parte de todos los poderes del estado, instituciones políticas, así como de la casa real. Una condena implícita y unánime en contra de la dictadura y el franquismo, ya que la monarquía como máxima autoridad del estado, siguen sin dar ejemplo de verdadera democracia, al no condenar ella misma, la dictadura franquista.
Pues sin reparación y justicia, nunca habrá normalidad pacifica entre todos/as los españoles/as, y nunca podrá haber reconciliación ni verdadera democracia.
PINCHA AQUÍ PARA FIRMAR POR LA ILEGALIZACIÓN DE LA FALANGE
Por favor, firmen, es muy necesario.
En palabras de Republicanos en Acción, "esta querella no es más que un intento de frenar y entorpecer el desarrollo legitimo de la Ley de Memoria Histórica, con la única intención de paralizar el trabajo y la recuperación de los cuerpos de los asesinados por la dictadura franquista."
Y añaden: "Cada vez es mas difícil debido a estos episodios de histeria fascista, encontrar una salida justa a este problema, desde los sectores de la derecha y los herederos de la dictadura, intentan una y otra vez negar la posibilidad de poder darle digna sepultura a los cuerpos de los republicanos y republicanas asesinados por el régimen franquista."
Para Republicanos en Acción, la reacción de Falange ante la petición de exhumaciones de republicanos en el Valle de los Caídos, constituye "un nuevo capitulo de la España cacique, autoritaria, fascista e intransigente, por intentar paralizar un proceso de justicia histórica, y como ya se produjo con el Caso del Juez Garzón, donde se pudo observar claramente, que tanto la extrema derecha como la propia derecha del PP, no tienen el mínimo interés en la reconciliación del pueblo español. La falta total de respeto a millones de víctimas, que son pisoteadas a diario con estas actitudes, tanto por la derecha franquista o por miembros destacado del Partido Popular. La tan esperada "transición", no devuelve la conciliación tan deseada."
En los diez años que han transcurrido desde la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, son muchas las cosas que quedan por hacer, como devolver la dignidad y la memoria a las víctimas de la dictadura que se encuentran en el Valle de los Caídos. Según Republicanos en Acción, "esto ocurre porque España aún vive en el miedo y no es capaz de afrontar su responsabilidad histórica, lo que impide que se imparta justicia. Los poderes del estado, algunos cautivos de un pasado de odio, siguen contando con ex-franquistas y herederos de la dictadura, que ocupan aún hoy importantes cargos de responsabilidad; en la magistratura, la política, la economía, la religión o la cultura."
La iniciativa de Republicanos en Acción para ilegalizar la Falange que pretende conseguir 100.000 firmas que confirmen su firme creencia de que "el proceso de amnistía fue un fraude y la constitución se cerró en falso, como se demuestra una y otra vez con la interrupción de la intransigencia y el fascismo en la vida democrática."
El texto de la misiva que se enviará al congreso es el siguiente:
Destinatario: Congreso de los Diputados
Señores y señoras diputados/as
El próximo año 2011 - España podría ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, una excelente oportunidad de estar en autentica sintonía con este nombramiento: marcando un precedente en el respeto al pueblo español y al mundo entero, condenando y juzgando los crímenes del franquismo, reconociendo el verdadero alcance del genocidio cometido, y reparar todo el daño infligido sin limitaciones.
* Por una ley que regule la actividad de los grupos de ultraderechas, y excluya de una vez las practicas antidemocráticas. Contrarias al resto de la Europa democrática, donde seria imposible la apología a la dictadura o al genocidio.
* La ilegalización de los grupos de intransigentes de extrema derecha, que tengan conexiones con la dictadura, así como probada responsabilidad; el la muerte, la tortura, la desaparición, y la exclusión de millones de españoles/as.
* Y de una vez por todas, exigimos un pronunciamiento oficial por parte de todos los poderes del estado, instituciones políticas, así como de la casa real. Una condena implícita y unánime en contra de la dictadura y el franquismo, ya que la monarquía como máxima autoridad del estado, siguen sin dar ejemplo de verdadera democracia, al no condenar ella misma, la dictadura franquista.
Pues sin reparación y justicia, nunca habrá normalidad pacifica entre todos/as los españoles/as, y nunca podrá haber reconciliación ni verdadera democracia.
PINCHA AQUÍ PARA FIRMAR POR LA ILEGALIZACIÓN DE LA FALANGE
Por favor, firmen, es muy necesario.
miércoles, 9 de marzo de 2011
Basta de pasotas
Hola, hoy, ya harto de los pasotas que no hacen nada por mejorar el mundo y que tanto nos critican a los que hacemos algo por este mundo y nos movemos, me he decidido a hacer este texto para preguntaros unas cosas:
¿Sois capaces de aceptar que exploten a niños, mujeres y hombres en el tercer mundo? ¿Sois capaces de aceptar que tengan que trabajar de sol a sol para ganar un salario que si llega al euro se pueden dar con un canto en los dientes? ¿Sois capaces de aceptar que no tenga que comer y que apenas pueda sobrevivir? ¿Sois capaces de aceptar que su país sea asolado por una guerra que es impuesta por los países occidentales? ¿Sois capaces de aceptar que haya un 1º y un 3º mundos?
¿Si o No?
¿Sois capaces de aceptar que destruyan nuestro futuro y el de nuestros hijos? ¿Sois capaces de aceptar que se permita el aumento del cambio climático por intereses económicos? ¿Sois capaces de aceptar que para que unos vivan bien ahora pueda desaparecer la vida de la faz de la Tierra?
¿Si o No?
¿Sois capaces de aceptar que halla más de 5 millones de parados en España? ¿Sois capaces de aceptar que más de 2 millones de hogares no reciban ningún ingreso de dinero? ¿Sois capaces de aceptar que cada día halla más mendigos en las calles, en lo que ya se llama el 4º mundo? ¿Sois capaces de aceptar que exista un 4º mundo, dentro del 1º mundo?
¿Si o No?
¿Sois capaces de aceptar que nuestro futuro sea vivir de nuestros padres hasta que mueran? ¿Sois capaces de aceptar que se atrase la edad de jubilación a los 67 (por ahora)? ¿Sois capaces de aceptar que nuestra pensión sea de unos miseros 600€? ¿Sois capaces de aceptar que no encontremos trabajo hasta los 30, y que este sea un trabajo mierda para el cual no hemos estudiado? ¿Sois capaces de aceptar que el salario mínimo no llegue a los 700€?
¿Si o No?
¿Sois capaces de aceptar que EE.UU. y Alemania sean los que controlan a los demás países? ¿Sois capaces de aceptar que nuestras leyes vengan impuestas desde otros países? ¿Sois capaces de aceptar que nos recorten y hasta quiten nuestros derechos, cuando estos han costado años de lucha, sangre y vidas? ¿Sois capaces de aceptar que se repartan el gobierno entre dos partidos que compiten por ver quien nos quita más derechos? ¿Sois capaces de aceptar que el verdadero poder lo tienen los mismos de siempre, aquellos que nos quitan el fruto de nuestro trabajo?
¿Si o No?
¿Sois capaces de aceptar que maltraten y mutilen animales para luego matarlos cruelmente en una plaza ante miles de personas? ¿Sois capaces de aceptar que se hagan masacres de animales para obtener su piel, o su grasa, etc...? ¿Sois capaces de aceptar que la búsqueda de beneficio extinga especies enteras?
¿Si o No?
En resumen ¿Sois capaces de aceptar todos los males del capitalismo, todas sus barbaridades, sus matanzas, asesinatos, guerras, etc...?
Si es así, eres de la peor calaña, no mereces ni existir, no tienes moral, no eres un ser humano, eres un monstruo egoísta y egocéntrico.
Si no es así, entonces hazte una pregunta, ¿Qué haces tú para cambiar esto? ¿Te movilizas, buscas alternativas? ¿O simplemente pasas de todo?
Si haces algo por cambiarlo, te doy las gracias y espero que sigas así.
Si no haces nada por cambiarlo, entonces te pregunto, si no eres capaz de aceptar esto ¿POR QUÉ LO ACEPTAS? Al no hacer nada estás aceptando todo lo anteriormente mencionado y más, muchas cosas más, entonces, ¿A qué esperas? Movilízate, organízate y lucha, lucha por ti, por tus hijos, por los pobres animales que no han pedido esto, por los millones de personas que están en tu situación o peor, por aquellos que no tienen que comer y aún así siguen viviendo, esperando que esto cambie, que nosotros dejemos de oprimirles desde nuestras casas al estar aceptando lo que hacen nuestros gobiernos y los de otros países, al ser sus cómplices, al no hacer nada.
Etiquetas:
Pensamientos Profundos
domingo, 6 de marzo de 2011
Y El Pais se reforma (resumen de las Revoluciones Árabes)
Hoy ha salido en El Pais (al menos en la versión digital) un largo texto sobre las revoluciones del norte de África, un resumen de como las revoluciones han ido acabando, uno a uno, con los dictadores de varios paises y que demuestra la falsedad de los gobiernos occidentales, el gran miedo que hay hacia los musulmanes, y la hipocresía de los medios de comunicación que no hace tanto defendían las dictaduras árabes, bueno, no me voy a extender mucho ya que la noticia ya es de por sí extensa, pero lean, lean:
Estamos en el principio. Pero afecta a tal volumen de personas y territorio, entraña tantos posibles cambios políticos y geoestratégicos, tanto impacto potencial en la economía mundial, tanto desconcierto en las diplomacias, que cuesta imaginar que el siglo XXI depare muchos acontecimientos de este calado. Llamar a lo que está ocurriendo "revolución árabe" resulta reductivo, porque puede acabar afectando a países no árabes como Irán. También es reductivo explicar la revolución por factores económicos, aunque existan. Las revoluciones se hacen por ideas y sentimientos, y la de ahora se alza como emblema la dignidad humana.
No es casual que el detonante fuera un suceso poderosamente metafórico. La historia de Mohamed Buaziz y su carrito de frutas ha dado la vuelta al mundo. El carrito de Buaziz, un joven de 26 años residente en Sidi Buzid (Túnez), fue confiscado por la policía. Ya le había ocurrido otras veces y con un pequeño soborno podía resolverlo. Pero cuando fue a quejarse, una funcionaria, Fadia Hamdi, le escupió a la cara. Eso, la humillación, fue lo que Buaziz no pudo soportar. Ese mismo día, 17 de diciembre de 2010, se prendió fuego.
La desgracia de Buaziz conmovió a sus vecinos y provocó una primera manifestación. La indignación se extendió rápidamente al país entero. Conviene resaltar aquí otro factor esencial e innovador de la revolución: Internet y las redes sociales. Cuando casi ningún medio informativo internacional había recogido aún la inmolación del frutero y las incipientes revueltas tunecinas, muchos jóvenes en un país tan lejano como Jordania habían adoptado ya la foto de Buaziz como avatar. La cadena de televisión catarí Al Yazira recogió el suceso porque uno de sus periodistas se enteró a través de Facebook.
Gracias al ciberespacio, los jóvenes árabes ignoraban las fronteras nacionales. El caso de Buaziz fue de inmediato asumido como propio por los vecinos argelinos. Y por los egipcios, muy sensibles desde el verano anterior. El 6 de junio de 2010, Jaled Said, de 28 años, fue detenido en Alejandría por dos policías de paisano que le golpearon hasta matarle, ante testigos. Varios jóvenes profesionales, bajo la cobertura del Premio Nobel de la Paz y dirigente opositor Mohamed el Baradei, crearon en Facebook un grupo llamado "Todos somos Jaled Said". En pocos días, el grupo congregó a cientos de miles de personas y se convirtió en el principal foco de oposición al régimen de Hosni Mubarak.
La llama prendió de forma fulminante. A principios de enero, grandes manifestaciones agitaban las principales ciudades de Túnez y Argelia. En Egipto, mientras, la revolución se preparaba con minuciosidad. Wael Ghoneim, ejecutivo comercial de Google y uno de los creadores de "Todos somos Jaled Said", contó semanas más tarde que él y sus compañeros dedicaron las primeras semanas de enero a ensayar manifestaciones en barrios periféricos, estudiando convocatorias inmediatas y formas de despistar a la policía.
Las revueltas magrebíes fueron generalmente interpretadas como protestas económicas. El presidente tunecino Zine El Abidine Ben Ali creyó que con una visita al hospital donde yacía el agonizante Buaziz (fallecido el 5 de enero) y con algunos subsidios para abaratar los alimentos bastaría para calmar los ánimos. Llevaba 24 años en el poder, había saqueado impunemente el país y estaba habituado a las llamadas revueltas del pan. Como el resto de los dictadores de la región, como los dirigentes y la opinión pública de los países más desarrollados, creía que la represión y el pan barato constituían formas infalibles de someter a las poblaciones árabes, ajenas a otra aspiración que ir sobreviviendo y sin capacidad para vivir en democracia.
Ese es otro elemento importantísimo: la propia sociedad árabe se sentía indigna y humillada. Tras la descolonización, no había conocido otra cosa que derrotas frente a Israel, dictaduras bochornosas, represión, atraso social, miedo. Y desprecio, mucho desprecio por parte del resto del mundo. Aparentemente, lo único que importaba de los árabes era el petróleo, el gas y la "estabilidad" bajo regímenes tan infames como mimados por Europa y Estados Unidos. Aunque resulte obvio, hay que recordar además que la islamofobia existe. Especialmente tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, los musulmanes quedaron bajo sospecha permanente. Un árabe medio no es más religioso que un estadounidense medio, pero su religión se asocia con el integrismo y el terrorismo. En la ecuación occidental, lo que no era una dictadura "moderada" (eufemismo de sumisión a Washington), era Al Qaeda o subversión proiraní. El cóctel de humillaciones, internas y externas, contenía todos los ingredientes.
Ahora, en 2011, el 68% de los árabes tienen menos de 30 años. Esta inmensa generación de muchachos y muchachas no conoció acontecimientos como la descolonización o la Guerra de los Seis Días, pero gracias a la televisión por satélite siempre estuvo en contacto con la cultura occidental. Vivieron el desastre de la invasión de Irak pero, además de sentir una intensa solidaridad con el sufrimiento de los iraquíes, quedaron marcados por una imagen de 2003: la de Sadam Husein, dictador todopoderoso, detenido en el sótano donde se ocultaba de forma miserable. Ese impacto visual les enseñó lo frágil que puede ser un tirano.
"No tenemos miedo", gritaban los manifestantes en Túnez. Ben Ali no logró que el Ejército asumiera tareas represivas. En sociedades tan estáticas como las árabes, donde la educación y el trabajo raramente sirven para prosperar porque lo que cuenta es pertenecer a la élite del poder o arrimarse a ella, el Ejército constituye el principal ascensor social. Entre los mandos militares abunda la gente de procedencia humilde. Eso, unido al servicio militar obligatorio, por el que cada familia tiene a alguien de uniforme, explica en gran medida el respeto mutuo entre Ejército y sociedad civil. También es cierto que los generales suelen optar por despedir a un dictador acabado antes que arriesgar sus privilegios en batallas inciertas. Por eso algunos dictadores prefieren tropas mercenarias, caso de Libia, o ejércitos pequeños e ineficientes, caso de Arabia Saudí.
Después de poner limitaciones adicionales al uso de Internet, después de cerrar escuelas y universidades, después de prometer que bajaría el pan y que no se presentaría a la reelección como presidente, Ben Ali no consiguió otra cosa que el recrudecimiento de las protestas y una inequívoca señal de despedida por parte de los militares. El 14 de enero cargó todo el dinero que cupo en las maletas y escapó a Arabia Saudí.
Para entonces, los jóvenes egipcios ya habían fijado la fecha de la insurrección: el martes 25 de enero, festivo porque era, irónicamente, el Día de la Policía. La magnitud de las manifestaciones del 25 de enero en El Cairo, Alejandría y otras ciudades sorprendió a los propios organizadores. Mientras la televisión pública emitía películas y programas sobre gloriosas hazañas policiales, la policía cargaba contra la multitud. Hubo cuatro muertos y más de 500 detenidos.
La espita de la furia estaba abierta. Para el viernes 28 se convocó una Jornada de la Ira que resultó asombrosa. Ese 28 de enero quedó claro que la caída de Mubarak era sólo cuestión de tiempo. Quizá nunca, en tiempos modernos, se registró una batalla tan dura y multitudinaria entre policía y manifestantes. Al caer la tarde, la policía había agotado ya los gases lacrimógenos y las balas de goma y empezaba a disparar fuego real. Mubarak ordenó al Ejército que interviniera y el jefe supremo de los militares, su viejo amigo el mariscal Mohamed Tantaui, respondió negativamente. La policía se retiró y las ciudades, bajo nubes de gas y sacudidas por tiroteos ocasionales, quedaron en manos de la gente.
Mubarak recurrió a los trucos clásicos del manual del dictador árabe. Bloqueó los teléfonos móviles e Internet. Prometió que su hijo Gamal, multimillonario y heredero designado, no se presentaría a las elecciones presidenciales. Prometió que tampoco se presentaría él. Subió el sueldo de los funcionarios. Delegó "poderes de negociación" en un nuevo vicepresidente, Omar Suleimán, jefe de los servicios secretos, y cambió al primer ministro. Bajo mano, reconvirtió a la policía política en bandas de saqueadores y matones, con la esperanza de que los egipcios se horrorizaran ante el caos y le aceptaran como mal menor.
El 11 de febrero, Hosni Mubarak, el hombre que desde 1981 garantizaba la "estabilidad" en Oriente Próximo y cooperaba en lo que hiciera falta con Israel, el presidente que en 2004 prometió que seguiría en el cargo mientras respirara, el gran amigo de Occidente, dimitió y escapó a escondidas a su residencia de Sharm el Sheij, junto al mar Rojo. Dejó a sus espaldas más de 300 cadáveres. El Ejército asumió el poder y garantizó que organizaría una rápida transición a la democracia. Hasta ahora, aunque mantiene el estado de excepción, no ha defraudado a los egipcios.
Lo que más sorprendió a la opinión pública internacional fue que en la plaza de Tahrir se mezclaran hombres y mujeres, laicos y religiosos, jóvenes y ancianos, en una convivencia armónica. Que a nadie se le ocurriera quemar una bandera estadounidense. Que apostaran por la resistencia pacífica. Que pidieran cosas como libertad, democracia y justicia. Los tópicos fallaban uno a uno.
Muchos siguen queriendo ver tras la revolución egipcia la amenaza de los Hermanos Musulmanes, la más influyente organización islámica en el planeta. Puede ser que acaben asumiendo el poder, pero su partido, Libertad y Justicia, ya está amenazado por dos escisiones, una juvenil y otra progresista, y su ideología básica es más conservadora y tolerante de lo que piensan los recelosos.
La caída de Mubarak fue la señal definitiva: los árabes podían alzar la cabeza, conquistar la dignidad y asumir su propio destino. Para desmentir que el despertar árabe tuviera raíces exclusivamente económicas, el 14 de febrero, a través de Facebook, chiíes y suníes del rico emirato de Bahréin convirtieron céntrica la plaza de la Perla en símbolo de su rechazo al absoluto control de la dinastía Al Jalifa sobre la política del emirato. Son de la familia Al Jalifa: el rey, el jefe del Gobierno (40 años en el poder) y 11 ministros.
El 24 de febrero, el Gobierno argelino dio el primer paso atrás ante la presión popular y acabó con 19 años de estado de excepción. El 26 de febrero comenzaron las manifestaciones en Omán, un pequeño reino que junto al vecino de enfrente, Irán, domina el vital estrecho de Ormuz. El mismo día, bautizado como Jornada de la Ira panárabe, hubo manifestaciones en Jordania, donde el rey Abdalá ya había tomado medidas preventivas (cambio de Gobierno, subvenciones a alimentos y gasolina), y en Irak, donde la policía mató a 12 personas.
En Yemen, un país pobre, dividido y al borde del abismo, las protestas contra el dictador prooccidental Ali Abdalá Saleh (32 años en el poder) habían comenzado ya el 27 de enero.
En Siria, paradigma de régimen represivo, en Arabia Saudí y en Irán, los conatos de revuelta han sido sofocados por el momento.
Queda Libia, donde otro dictador anciano, decidido a que el país entero le acompañe en su caída, pelea contra la Historia. De los sucesos de Libia, los más violentos hasta ahora en la cadena de "intifadas", se informa en otras páginas. La gran revolución por la dignidad árabe no ha hecho más que empezar.
Parece que hay algún soplo de aire fresco en El Pais, espero que les haya gustado la noticia, pues es un buen resumen.
Estamos en el principio. Pero afecta a tal volumen de personas y territorio, entraña tantos posibles cambios políticos y geoestratégicos, tanto impacto potencial en la economía mundial, tanto desconcierto en las diplomacias, que cuesta imaginar que el siglo XXI depare muchos acontecimientos de este calado. Llamar a lo que está ocurriendo "revolución árabe" resulta reductivo, porque puede acabar afectando a países no árabes como Irán. También es reductivo explicar la revolución por factores económicos, aunque existan. Las revoluciones se hacen por ideas y sentimientos, y la de ahora se alza como emblema la dignidad humana.
Un factor esencial de la revolución está siendo Internet y las redes sociales
Otro elemento es que la propia sociedad se sentía humillada
El 68% de los árabes tiene menos de 30 años y conoce la cultura occidental
Los generales se colocaron al lado del pueblo y dejaron caer a los tiranos
En Tahrir a nadie se le ocurrió quemar una bandera de EE UU
La caída de Mubarak fue la señal de que los pueblos podían alzar la cabeza
La desgracia de Buaziz conmovió a sus vecinos y provocó una primera manifestación. La indignación se extendió rápidamente al país entero. Conviene resaltar aquí otro factor esencial e innovador de la revolución: Internet y las redes sociales. Cuando casi ningún medio informativo internacional había recogido aún la inmolación del frutero y las incipientes revueltas tunecinas, muchos jóvenes en un país tan lejano como Jordania habían adoptado ya la foto de Buaziz como avatar. La cadena de televisión catarí Al Yazira recogió el suceso porque uno de sus periodistas se enteró a través de Facebook.
Gracias al ciberespacio, los jóvenes árabes ignoraban las fronteras nacionales. El caso de Buaziz fue de inmediato asumido como propio por los vecinos argelinos. Y por los egipcios, muy sensibles desde el verano anterior. El 6 de junio de 2010, Jaled Said, de 28 años, fue detenido en Alejandría por dos policías de paisano que le golpearon hasta matarle, ante testigos. Varios jóvenes profesionales, bajo la cobertura del Premio Nobel de la Paz y dirigente opositor Mohamed el Baradei, crearon en Facebook un grupo llamado "Todos somos Jaled Said". En pocos días, el grupo congregó a cientos de miles de personas y se convirtió en el principal foco de oposición al régimen de Hosni Mubarak.
La llama prendió de forma fulminante. A principios de enero, grandes manifestaciones agitaban las principales ciudades de Túnez y Argelia. En Egipto, mientras, la revolución se preparaba con minuciosidad. Wael Ghoneim, ejecutivo comercial de Google y uno de los creadores de "Todos somos Jaled Said", contó semanas más tarde que él y sus compañeros dedicaron las primeras semanas de enero a ensayar manifestaciones en barrios periféricos, estudiando convocatorias inmediatas y formas de despistar a la policía.
Las revueltas magrebíes fueron generalmente interpretadas como protestas económicas. El presidente tunecino Zine El Abidine Ben Ali creyó que con una visita al hospital donde yacía el agonizante Buaziz (fallecido el 5 de enero) y con algunos subsidios para abaratar los alimentos bastaría para calmar los ánimos. Llevaba 24 años en el poder, había saqueado impunemente el país y estaba habituado a las llamadas revueltas del pan. Como el resto de los dictadores de la región, como los dirigentes y la opinión pública de los países más desarrollados, creía que la represión y el pan barato constituían formas infalibles de someter a las poblaciones árabes, ajenas a otra aspiración que ir sobreviviendo y sin capacidad para vivir en democracia.
Ese es otro elemento importantísimo: la propia sociedad árabe se sentía indigna y humillada. Tras la descolonización, no había conocido otra cosa que derrotas frente a Israel, dictaduras bochornosas, represión, atraso social, miedo. Y desprecio, mucho desprecio por parte del resto del mundo. Aparentemente, lo único que importaba de los árabes era el petróleo, el gas y la "estabilidad" bajo regímenes tan infames como mimados por Europa y Estados Unidos. Aunque resulte obvio, hay que recordar además que la islamofobia existe. Especialmente tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, los musulmanes quedaron bajo sospecha permanente. Un árabe medio no es más religioso que un estadounidense medio, pero su religión se asocia con el integrismo y el terrorismo. En la ecuación occidental, lo que no era una dictadura "moderada" (eufemismo de sumisión a Washington), era Al Qaeda o subversión proiraní. El cóctel de humillaciones, internas y externas, contenía todos los ingredientes.
Ahora, en 2011, el 68% de los árabes tienen menos de 30 años. Esta inmensa generación de muchachos y muchachas no conoció acontecimientos como la descolonización o la Guerra de los Seis Días, pero gracias a la televisión por satélite siempre estuvo en contacto con la cultura occidental. Vivieron el desastre de la invasión de Irak pero, además de sentir una intensa solidaridad con el sufrimiento de los iraquíes, quedaron marcados por una imagen de 2003: la de Sadam Husein, dictador todopoderoso, detenido en el sótano donde se ocultaba de forma miserable. Ese impacto visual les enseñó lo frágil que puede ser un tirano.
"No tenemos miedo", gritaban los manifestantes en Túnez. Ben Ali no logró que el Ejército asumiera tareas represivas. En sociedades tan estáticas como las árabes, donde la educación y el trabajo raramente sirven para prosperar porque lo que cuenta es pertenecer a la élite del poder o arrimarse a ella, el Ejército constituye el principal ascensor social. Entre los mandos militares abunda la gente de procedencia humilde. Eso, unido al servicio militar obligatorio, por el que cada familia tiene a alguien de uniforme, explica en gran medida el respeto mutuo entre Ejército y sociedad civil. También es cierto que los generales suelen optar por despedir a un dictador acabado antes que arriesgar sus privilegios en batallas inciertas. Por eso algunos dictadores prefieren tropas mercenarias, caso de Libia, o ejércitos pequeños e ineficientes, caso de Arabia Saudí.
Después de poner limitaciones adicionales al uso de Internet, después de cerrar escuelas y universidades, después de prometer que bajaría el pan y que no se presentaría a la reelección como presidente, Ben Ali no consiguió otra cosa que el recrudecimiento de las protestas y una inequívoca señal de despedida por parte de los militares. El 14 de enero cargó todo el dinero que cupo en las maletas y escapó a Arabia Saudí.
Para entonces, los jóvenes egipcios ya habían fijado la fecha de la insurrección: el martes 25 de enero, festivo porque era, irónicamente, el Día de la Policía. La magnitud de las manifestaciones del 25 de enero en El Cairo, Alejandría y otras ciudades sorprendió a los propios organizadores. Mientras la televisión pública emitía películas y programas sobre gloriosas hazañas policiales, la policía cargaba contra la multitud. Hubo cuatro muertos y más de 500 detenidos.
La espita de la furia estaba abierta. Para el viernes 28 se convocó una Jornada de la Ira que resultó asombrosa. Ese 28 de enero quedó claro que la caída de Mubarak era sólo cuestión de tiempo. Quizá nunca, en tiempos modernos, se registró una batalla tan dura y multitudinaria entre policía y manifestantes. Al caer la tarde, la policía había agotado ya los gases lacrimógenos y las balas de goma y empezaba a disparar fuego real. Mubarak ordenó al Ejército que interviniera y el jefe supremo de los militares, su viejo amigo el mariscal Mohamed Tantaui, respondió negativamente. La policía se retiró y las ciudades, bajo nubes de gas y sacudidas por tiroteos ocasionales, quedaron en manos de la gente.
Mubarak recurrió a los trucos clásicos del manual del dictador árabe. Bloqueó los teléfonos móviles e Internet. Prometió que su hijo Gamal, multimillonario y heredero designado, no se presentaría a las elecciones presidenciales. Prometió que tampoco se presentaría él. Subió el sueldo de los funcionarios. Delegó "poderes de negociación" en un nuevo vicepresidente, Omar Suleimán, jefe de los servicios secretos, y cambió al primer ministro. Bajo mano, reconvirtió a la policía política en bandas de saqueadores y matones, con la esperanza de que los egipcios se horrorizaran ante el caos y le aceptaran como mal menor.
El 11 de febrero, Hosni Mubarak, el hombre que desde 1981 garantizaba la "estabilidad" en Oriente Próximo y cooperaba en lo que hiciera falta con Israel, el presidente que en 2004 prometió que seguiría en el cargo mientras respirara, el gran amigo de Occidente, dimitió y escapó a escondidas a su residencia de Sharm el Sheij, junto al mar Rojo. Dejó a sus espaldas más de 300 cadáveres. El Ejército asumió el poder y garantizó que organizaría una rápida transición a la democracia. Hasta ahora, aunque mantiene el estado de excepción, no ha defraudado a los egipcios.
Lo que más sorprendió a la opinión pública internacional fue que en la plaza de Tahrir se mezclaran hombres y mujeres, laicos y religiosos, jóvenes y ancianos, en una convivencia armónica. Que a nadie se le ocurriera quemar una bandera estadounidense. Que apostaran por la resistencia pacífica. Que pidieran cosas como libertad, democracia y justicia. Los tópicos fallaban uno a uno.
Muchos siguen queriendo ver tras la revolución egipcia la amenaza de los Hermanos Musulmanes, la más influyente organización islámica en el planeta. Puede ser que acaben asumiendo el poder, pero su partido, Libertad y Justicia, ya está amenazado por dos escisiones, una juvenil y otra progresista, y su ideología básica es más conservadora y tolerante de lo que piensan los recelosos.
La caída de Mubarak fue la señal definitiva: los árabes podían alzar la cabeza, conquistar la dignidad y asumir su propio destino. Para desmentir que el despertar árabe tuviera raíces exclusivamente económicas, el 14 de febrero, a través de Facebook, chiíes y suníes del rico emirato de Bahréin convirtieron céntrica la plaza de la Perla en símbolo de su rechazo al absoluto control de la dinastía Al Jalifa sobre la política del emirato. Son de la familia Al Jalifa: el rey, el jefe del Gobierno (40 años en el poder) y 11 ministros.
El 24 de febrero, el Gobierno argelino dio el primer paso atrás ante la presión popular y acabó con 19 años de estado de excepción. El 26 de febrero comenzaron las manifestaciones en Omán, un pequeño reino que junto al vecino de enfrente, Irán, domina el vital estrecho de Ormuz. El mismo día, bautizado como Jornada de la Ira panárabe, hubo manifestaciones en Jordania, donde el rey Abdalá ya había tomado medidas preventivas (cambio de Gobierno, subvenciones a alimentos y gasolina), y en Irak, donde la policía mató a 12 personas.
En Yemen, un país pobre, dividido y al borde del abismo, las protestas contra el dictador prooccidental Ali Abdalá Saleh (32 años en el poder) habían comenzado ya el 27 de enero.
En Siria, paradigma de régimen represivo, en Arabia Saudí y en Irán, los conatos de revuelta han sido sofocados por el momento.
Queda Libia, donde otro dictador anciano, decidido a que el país entero le acompañe en su caída, pelea contra la Historia. De los sucesos de Libia, los más violentos hasta ahora en la cadena de "intifadas", se informa en otras páginas. La gran revolución por la dignidad árabe no ha hecho más que empezar.
Parece que hay algún soplo de aire fresco en El Pais, espero que les haya gustado la noticia, pues es un buen resumen.
Etiquetas:
Arabia Saudí,
Argelia,
Bahréin,
Egipto,
Libia,
Norte de África,
Omán,
Revoluciones,
Siria,
Túnez,
Yemen
sábado, 5 de marzo de 2011
Y en esto gastan nuestro dinero
Bueno, pues parece ser que Zapatero decidio tirar la casa por la ventana, como no habia suficiente con la crisis, ahora ha decidido darle 300mil millones de € a Túnez para ayudar a su "transición hacia la democracia", pactando por detras, como no, un tratado de libre comercio con ella para poder explotar sus recursos, es increible la falsedad de los capitalistas, pero lean la noticia:
Ben Alí, la imagen de la dictadura tunecina, huyó cuando el pueblo se lavantó exigiéndole cuentas de su represora gestión al frente del estado. Sin embargo, dejó al cargo del estado a sus más fieles ministros, todos de su partido, la Agrupación Constitucional Democrática (ACD), organización política única durante la dictadura que se mantiene hasta hoy.
Zapatero se ha reunido con los sucesores de Ben Alí, pertenecientes a la ACD,integrante de la Internacional Socialista (IS) -en la que también milita el PSOE- durante las últimas décadas, hasta que el mundo observó la dictatorial gestión que ese partido "socialista" hacía en el estado, y se decidió a expulsarla, después de años y años de complicidad con Ben Alí.
Ahora, cambiada la imagen de la dictadura en todo el mundo excepto en Túnez, gracias a la labor de los medios de comunicación de masas que ocultan el pasado de los nuevos dirigentes del estado tunecino, Zapatero ha alavado el proceso de transición que se desarrolla en esa nación africana y ha decidido que el Estado Español invertirá 300 millones de euros para respaldar este "proceso democrático", impulsado por quienes dirigieron la dictadura de Ben Alí.
Esta inversión se llevará a cabo mediante empresas privadas, que participarán en la privatización del renovado Unión Por el Mediterráneo (UPM) Tratado de Libre Comercio (TLC) que Europa, mediante Moratinos primero y Zapatero después está vendiendo por los países del Magreb, con el fin de privatizar sus recursos hidrocarburos, naturales y servicios básicos.
El pueblo de Túnez organizado en el Frente 14 de Enero sigue en las calles exigiendo el fin de la dictadura, rechazando la continuidad de la dictadura y clamando por la realización de una nueva constitución que rechace el capitalismo en favor de la nacionalización de todo lo privatizado. Sin embargo, la oposición a la dictadura no ha logrado convencer al presidente español para que les diera su apoyo frente a los sucesores de Ben Alí.
En cambio, el presidente Zapatero ha legitimado el proceso de transición, el cual todavía no ha concretado una fecha para celebrar eleccciones, ni ha legalizado las organizaciones políticas de la oposición y sí sigue reprimiendo a los manifestantes,causando la muerte a varios de ellos.
Este proceso de transición ha dejado en la impunidad los crímenes cometidos durante la dictadura, ya que quienes lo dirigen son los mismos que los perpetraron o lo permitieron con su complicidad.
Y así es como la historia se repite, en Túnez está pasando lo mismo que pasó en España, y no por eso aquí estamos mejor (vale si, hemos mejorado respecto a la dictadura fascista, pero estábamos mejor en la república que ahora, teniamos más derechos y la vida era más fácil), asi es como Túnez pasará de ser el referente de las revoluciones del norte de África a ser la primera en volver de nuevo a las garras del capitalismo, si su población no hace nada, ojalá la iniciativa 14 de Enero funcione y Túnez rechace el capitalismo depredador y se vuelva comunista, pero eso solo el tiempo lo sabe, y el tiempo lo dirá, pero los que logramos las cosas somos las personas, no el tiempo.
Ben Alí, la imagen de la dictadura tunecina, huyó cuando el pueblo se lavantó exigiéndole cuentas de su represora gestión al frente del estado. Sin embargo, dejó al cargo del estado a sus más fieles ministros, todos de su partido, la Agrupación Constitucional Democrática (ACD), organización política única durante la dictadura que se mantiene hasta hoy.
Zapatero se ha reunido con los sucesores de Ben Alí, pertenecientes a la ACD,integrante de la Internacional Socialista (IS) -en la que también milita el PSOE- durante las últimas décadas, hasta que el mundo observó la dictatorial gestión que ese partido "socialista" hacía en el estado, y se decidió a expulsarla, después de años y años de complicidad con Ben Alí.
Ahora, cambiada la imagen de la dictadura en todo el mundo excepto en Túnez, gracias a la labor de los medios de comunicación de masas que ocultan el pasado de los nuevos dirigentes del estado tunecino, Zapatero ha alavado el proceso de transición que se desarrolla en esa nación africana y ha decidido que el Estado Español invertirá 300 millones de euros para respaldar este "proceso democrático", impulsado por quienes dirigieron la dictadura de Ben Alí.
Esta inversión se llevará a cabo mediante empresas privadas, que participarán en la privatización del renovado Unión Por el Mediterráneo (UPM) Tratado de Libre Comercio (TLC) que Europa, mediante Moratinos primero y Zapatero después está vendiendo por los países del Magreb, con el fin de privatizar sus recursos hidrocarburos, naturales y servicios básicos.
El pueblo de Túnez organizado en el Frente 14 de Enero sigue en las calles exigiendo el fin de la dictadura, rechazando la continuidad de la dictadura y clamando por la realización de una nueva constitución que rechace el capitalismo en favor de la nacionalización de todo lo privatizado. Sin embargo, la oposición a la dictadura no ha logrado convencer al presidente español para que les diera su apoyo frente a los sucesores de Ben Alí.
En cambio, el presidente Zapatero ha legitimado el proceso de transición, el cual todavía no ha concretado una fecha para celebrar eleccciones, ni ha legalizado las organizaciones políticas de la oposición y sí sigue reprimiendo a los manifestantes,causando la muerte a varios de ellos.
Este proceso de transición ha dejado en la impunidad los crímenes cometidos durante la dictadura, ya que quienes lo dirigen son los mismos que los perpetraron o lo permitieron con su complicidad.
Y así es como la historia se repite, en Túnez está pasando lo mismo que pasó en España, y no por eso aquí estamos mejor (vale si, hemos mejorado respecto a la dictadura fascista, pero estábamos mejor en la república que ahora, teniamos más derechos y la vida era más fácil), asi es como Túnez pasará de ser el referente de las revoluciones del norte de África a ser la primera en volver de nuevo a las garras del capitalismo, si su población no hace nada, ojalá la iniciativa 14 de Enero funcione y Túnez rechace el capitalismo depredador y se vuelva comunista, pero eso solo el tiempo lo sabe, y el tiempo lo dirá, pero los que logramos las cosas somos las personas, no el tiempo.
Etiquetas:
España,
Norte de África,
Revoluciones,
Túnez
El ALBA tiene algo que decir
Hoy, el ALBA ha decidido que no piensa dejar que los EE.UU. utilizen a Libia y su guerra como medida para salir de la crisis y han decidido formar una misión internacional humanitaria para ayudar al pueblo Libio, pero lean, lean:
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) acordó ayer apoyar una comisión de paz para Libia, propuesta por Hugo Chávez, para "evitar la agresión militar" de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
En una reunión extraordinaria en Caracas, el Consejo Político de la ALBA, dirigido por delegaciones de Bolivia, Ecuador, Cuba, Nicaragua, Venezuela, San Vicente y las revisó la situación en Libia y propuso salidas pacíficas a la crisis en la nación africana.
En un comunicado oficial, dicho consejo abogó por una solución pacífica sin injerencia extranjera que garantice la integridad territorial de ese país.
Los cancilleres asistentes respaldaron al mandatario venezolano para crear una misión internacional humanitaria que evite la agresión militar de la OTAN a Libia. y como parte de los esfuerzos que debe hacer la comunidad internacional para ayudar al pueblo libio".
El ALBA "rechaza categóricamente cualquier tipo de intervención de la OTAN o potencial extrajera en Libia, así como la intención de aprovechar de manera mediática y oportunista la trágica situación creada para justificar una guerra de conquista sobre los recursos energéticos e hídricos que son patrimonio del pueblo libio y que no pueden ser usados para satisfacer la voracidad del sistema capitalista", precisó el texto leído por el canciller cubano Bruno Rodríguez.
Chávez recibió a los funcionarios visitantes en el presidencial Palacio de Miraflores, les informó que se estudia la forma de activar la comisión y dijo que el ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter "puede ayudar en esto".
El mandatario advirtió que Europa "no se da cuenta de la trampa que pudiera estar armando Estados Unidos" con una intervención en Libia, y aseguró que el país norteamericano sale de sus crisis auspiciando guerras.
El imperio yanqui "está buscando de mil maneras salir de la crisis que tiene y una forma es la promoción de una guerra, la agresión contra Libia".
"Es una locura, hay que parar esta locura. Alto al fuego, hay que decir. (El líder libio Muamar) Gadafi ha respondido de forma positiva a la propuesta, su apoyo es moral. Ante la agresión del imperio y el silencio de muchos, le tocó hablar al ALBA", precisó.
A la reunión de la ALBA asistieron los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño; de Bolivia, David Choquehuanca; de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Venezuela, Nicolás Maduro, así como el vicecanciller de Nicaragua, Valdrac Jaenstchke.
También asistieron funcionarios de los gobiernos de Dominica y San Vicente y Las Granadinas.
Puede que Gadafi no esté haciendo bien, pero tampoco la solución es imponerse por la fuerza, lo que hay que hacer es un punto medio, y sobre todo hay que ir con la verdad por delante, no mintiendo como esa mierda capitalista.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) acordó ayer apoyar una comisión de paz para Libia, propuesta por Hugo Chávez, para "evitar la agresión militar" de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
En una reunión extraordinaria en Caracas, el Consejo Político de la ALBA, dirigido por delegaciones de Bolivia, Ecuador, Cuba, Nicaragua, Venezuela, San Vicente y las revisó la situación en Libia y propuso salidas pacíficas a la crisis en la nación africana.
En un comunicado oficial, dicho consejo abogó por una solución pacífica sin injerencia extranjera que garantice la integridad territorial de ese país.
Los cancilleres asistentes respaldaron al mandatario venezolano para crear una misión internacional humanitaria que evite la agresión militar de la OTAN a Libia. y como parte de los esfuerzos que debe hacer la comunidad internacional para ayudar al pueblo libio".
El ALBA "rechaza categóricamente cualquier tipo de intervención de la OTAN o potencial extrajera en Libia, así como la intención de aprovechar de manera mediática y oportunista la trágica situación creada para justificar una guerra de conquista sobre los recursos energéticos e hídricos que son patrimonio del pueblo libio y que no pueden ser usados para satisfacer la voracidad del sistema capitalista", precisó el texto leído por el canciller cubano Bruno Rodríguez.
Chávez recibió a los funcionarios visitantes en el presidencial Palacio de Miraflores, les informó que se estudia la forma de activar la comisión y dijo que el ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter "puede ayudar en esto".
El mandatario advirtió que Europa "no se da cuenta de la trampa que pudiera estar armando Estados Unidos" con una intervención en Libia, y aseguró que el país norteamericano sale de sus crisis auspiciando guerras.
El imperio yanqui "está buscando de mil maneras salir de la crisis que tiene y una forma es la promoción de una guerra, la agresión contra Libia".
"Es una locura, hay que parar esta locura. Alto al fuego, hay que decir. (El líder libio Muamar) Gadafi ha respondido de forma positiva a la propuesta, su apoyo es moral. Ante la agresión del imperio y el silencio de muchos, le tocó hablar al ALBA", precisó.
A la reunión de la ALBA asistieron los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño; de Bolivia, David Choquehuanca; de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Venezuela, Nicolás Maduro, así como el vicecanciller de Nicaragua, Valdrac Jaenstchke.
También asistieron funcionarios de los gobiernos de Dominica y San Vicente y Las Granadinas.
Puede que Gadafi no esté haciendo bien, pero tampoco la solución es imponerse por la fuerza, lo que hay que hacer es un punto medio, y sobre todo hay que ir con la verdad por delante, no mintiendo como esa mierda capitalista.
Etiquetas:
ALBA,
Libia,
Norte de África,
Revoluciones
viernes, 4 de marzo de 2011
EE.UU. se levanta con fuerza
Bueno, pues parece ser que lo de los EE.UU. va en serio, parece ser que los ciudadanos estan decididos a recuperar la democracia que practicamente han perdido, pero lean, lean, ante todo lean:
Han pasado más de dos semanas desde que el pasado día 15 de Febrero, miles de manifestantes saliesen a la calle de la capital de Wisconsin a protestar contra uno de los planes de recorte público más agresivos amparados en el dogma de la reducción del déficit. El día 16, miles de personas ocuparon el Capitolio de la ciudad de Madison, un hecho insólito sin precedentes históricos cercanos tanto en EEUU como en Europa. Scott Walker, gobernador republicano de ese Estado, lanzaba una ley que empeora los ya precarios seguros médicos de los trabajadores públicos, recorta sus pensiones y limita los derechos de negociación colectiva a lo estrictamente salarial, mermando la capacidad de negociación de los sindicatos. Igualmente, liquida el derecho de organización gremial y de paritarias para los empleados públicos. Por último, el gobernador anunciaba el despido inmediato de 1.500 trabajadores del sector público y otros 12.000 en el sector educativo durante los dos próximos años. Los maestros están en huelga.
Desde entonces, se suceden manifestaciones a diario en EEUU, tanto en Wisconsin como en otros catorce estados donde se intentan emular las mismas medidas neoliberales. En Ohio, la votación de una ley similar es inminente. Allí, miles de manifestantes protestan frente al Capitolio de la capital. En Indiana, también se ocupó la sede gubernamental.
Tras la aprobación de la ley, el 26 de febrero, más de cien mil personas se concentraron en Madison, el mayor número en 11 días de manifestaciones. La policía desobedeció ese mismo día la orden del gobernador Scott Walker de desalojar a centenares de activistas sindicales, trabajadores públicos y estudiantes que ocupan el interior de la sede del gobierno de Madison. Mientras, continúan las concentraciones pacíficas en Nueva York, Chicago, Columbus, Los Ángeles y Denver, entre otras ciudades. Decenas de miles de personas siguen protestando en la calle en solidaridad por todo el país.
Noam Chomsky -optimista como siempre- ya lo señala como “el comienzo de un levantamiento en los EE.UU”;
"Tal vez es el inicio de lo que verdaderamente necesitamos aquí (en Estados Unidos): un levantamiento de democracia; ya que la democracia aquí ha sido casi eviscerada".
Por fin los estados unidos despiertan, ya era hora, ojalá esto sirva para mejorar el mundo, ojalá.
PD: perdon por deciros antesdeayer que las protestas fueron ese dia, parece ser que la noticia era más antigua de lo que pensaba. lo siento mucho.
Han pasado más de dos semanas desde que el pasado día 15 de Febrero, miles de manifestantes saliesen a la calle de la capital de Wisconsin a protestar contra uno de los planes de recorte público más agresivos amparados en el dogma de la reducción del déficit. El día 16, miles de personas ocuparon el Capitolio de la ciudad de Madison, un hecho insólito sin precedentes históricos cercanos tanto en EEUU como en Europa. Scott Walker, gobernador republicano de ese Estado, lanzaba una ley que empeora los ya precarios seguros médicos de los trabajadores públicos, recorta sus pensiones y limita los derechos de negociación colectiva a lo estrictamente salarial, mermando la capacidad de negociación de los sindicatos. Igualmente, liquida el derecho de organización gremial y de paritarias para los empleados públicos. Por último, el gobernador anunciaba el despido inmediato de 1.500 trabajadores del sector público y otros 12.000 en el sector educativo durante los dos próximos años. Los maestros están en huelga.
Desde entonces, se suceden manifestaciones a diario en EEUU, tanto en Wisconsin como en otros catorce estados donde se intentan emular las mismas medidas neoliberales. En Ohio, la votación de una ley similar es inminente. Allí, miles de manifestantes protestan frente al Capitolio de la capital. En Indiana, también se ocupó la sede gubernamental.
Tras la aprobación de la ley, el 26 de febrero, más de cien mil personas se concentraron en Madison, el mayor número en 11 días de manifestaciones. La policía desobedeció ese mismo día la orden del gobernador Scott Walker de desalojar a centenares de activistas sindicales, trabajadores públicos y estudiantes que ocupan el interior de la sede del gobierno de Madison. Mientras, continúan las concentraciones pacíficas en Nueva York, Chicago, Columbus, Los Ángeles y Denver, entre otras ciudades. Decenas de miles de personas siguen protestando en la calle en solidaridad por todo el país.
Noam Chomsky -optimista como siempre- ya lo señala como “el comienzo de un levantamiento en los EE.UU”;
"Tal vez es el inicio de lo que verdaderamente necesitamos aquí (en Estados Unidos): un levantamiento de democracia; ya que la democracia aquí ha sido casi eviscerada".
Por fin los estados unidos despiertan, ya era hora, ojalá esto sirva para mejorar el mundo, ojalá.
PD: perdon por deciros antesdeayer que las protestas fueron ese dia, parece ser que la noticia era más antigua de lo que pensaba. lo siento mucho.
Etiquetas:
América,
EE.UU.,
Manifestaciones
miércoles, 2 de marzo de 2011
Y por fin EE.UU. despierta
Por fin, desde que empezó esta crisis, hoy he oido una noticia que demuestra que los ciudadanos de los EE.UU. saben como moverse, por fin se oye allguna noticia de huelgas, manifestaciones, etc.. en EE.UU., llegando incluso a tomar una sede gubernamental, lean, lean:
Mientras los altos dirigentes del Gobierno de los Estados Unidos de América (EEUU) llaman a intervenir militarmente en un país en crisis, sus ciudadanos protestan en las calles contra unas medidas que recortan sus derechos laborales más fundamentales, como el derecho al trabajo. El gobernador republicano Scott Walker, de la corriente del Tea Party, ha aprobado unas medidas anti-obreras que han provocado el levantamiento de la población de su estado, Wisconsin.
Las medidas aprobadas han contado con la complicidad de los demócratas, que han huido del estado para no votar en contra y permitir de esta manera la aprobación de la polémica ley. En la nueva normativa aprobada se recoge que los trabajadores no tendrán el derecho a sindicarse ni a negociar los convenios colectivos y el recorte del salario de los trabajadores. Una ataque sindical que llega a golpear a la Carta Magna del país del norte, que recoge y garantiza esos derechos.
Antes de la aprobación de la ley, los trabajadores, profesores y estudiantes hicieron varias huelgas, manifestaciones y hasta tomaron la sede gubernamental del estado, desafiando a la policía, que tenía orden de desalojar a los manifestantes. Sin embargo las fuerzas del orden no llevaron a cabo ningún desalojo.
Frente al enorme rechazo social de la medida, que se ha extendido por otras ciudades norteamericanas como New York o la capital Washington, el gobernador de Wisconsin no se ha echado para atrás, desafiando a un movimiento sindical que ha demostrado su poder de convocatoria y acción.
Se han anunciado más huelgas y movilizaciones con el fin de echar para atrás la norma y hacer frente a las amenazas de despido a los profesores –uno de los colectivos más beligerantes- con las que Scott Walker espera callar las protestas.
Bueno, pues como acaban de leer, asi de la noche a la mañana en EE.UU. ya han hecho más que aquí en España, ¡¡¡han llegado a tomar una sede gubernamental!!!, cuando aquí lo unico que hemos hecho son algunas manifestaciones y una huelga general, sin mucho impacto, ojalá esta sea la vuelta de los EE.UU. a sus gloriosos principios de libertad, igualdad y fraternidad, ojalá los EE.UU. vuelvan a la época de las Brigadas Internacionales, pero puede que eso sea pedir mucho, por ahora, van bien, se están despertando y estan viendo como es el mundo y como funciona, ojalá sea el principio del fin definitivo de la gran potencia capitalista e imperialista y el nacimiento de un verdadero pais de igualdad y esperanza, lo que supondria el fin del capitalismo, pero bueno, no aventuremos que todo se verá con el tiempo.
También hay que tener en cuenta que es solo en uno de sus 50 estados, todavia falta mucho, y el camino a recorrer es largo y arduo, pero en compañia se hace mejor (tiendo a emocionarme con mucha facilidad, pero esque, ¡¡¡son movimientos obreros en los EE.UU., EN LOS EE.UU.!!!, joder, que son el referente del capitalismo, el vedugo del comunismo, la sociedad más conservadora y privatizada, que no es moco de pavo).
Mientras los altos dirigentes del Gobierno de los Estados Unidos de América (EEUU) llaman a intervenir militarmente en un país en crisis, sus ciudadanos protestan en las calles contra unas medidas que recortan sus derechos laborales más fundamentales, como el derecho al trabajo. El gobernador republicano Scott Walker, de la corriente del Tea Party, ha aprobado unas medidas anti-obreras que han provocado el levantamiento de la población de su estado, Wisconsin.
Las medidas aprobadas han contado con la complicidad de los demócratas, que han huido del estado para no votar en contra y permitir de esta manera la aprobación de la polémica ley. En la nueva normativa aprobada se recoge que los trabajadores no tendrán el derecho a sindicarse ni a negociar los convenios colectivos y el recorte del salario de los trabajadores. Una ataque sindical que llega a golpear a la Carta Magna del país del norte, que recoge y garantiza esos derechos.
Antes de la aprobación de la ley, los trabajadores, profesores y estudiantes hicieron varias huelgas, manifestaciones y hasta tomaron la sede gubernamental del estado, desafiando a la policía, que tenía orden de desalojar a los manifestantes. Sin embargo las fuerzas del orden no llevaron a cabo ningún desalojo.
Frente al enorme rechazo social de la medida, que se ha extendido por otras ciudades norteamericanas como New York o la capital Washington, el gobernador de Wisconsin no se ha echado para atrás, desafiando a un movimiento sindical que ha demostrado su poder de convocatoria y acción.
Se han anunciado más huelgas y movilizaciones con el fin de echar para atrás la norma y hacer frente a las amenazas de despido a los profesores –uno de los colectivos más beligerantes- con las que Scott Walker espera callar las protestas.
Bueno, pues como acaban de leer, asi de la noche a la mañana en EE.UU. ya han hecho más que aquí en España, ¡¡¡han llegado a tomar una sede gubernamental!!!, cuando aquí lo unico que hemos hecho son algunas manifestaciones y una huelga general, sin mucho impacto, ojalá esta sea la vuelta de los EE.UU. a sus gloriosos principios de libertad, igualdad y fraternidad, ojalá los EE.UU. vuelvan a la época de las Brigadas Internacionales, pero puede que eso sea pedir mucho, por ahora, van bien, se están despertando y estan viendo como es el mundo y como funciona, ojalá sea el principio del fin definitivo de la gran potencia capitalista e imperialista y el nacimiento de un verdadero pais de igualdad y esperanza, lo que supondria el fin del capitalismo, pero bueno, no aventuremos que todo se verá con el tiempo.
También hay que tener en cuenta que es solo en uno de sus 50 estados, todavia falta mucho, y el camino a recorrer es largo y arduo, pero en compañia se hace mejor (tiendo a emocionarme con mucha facilidad, pero esque, ¡¡¡son movimientos obreros en los EE.UU., EN LOS EE.UU.!!!, joder, que son el referente del capitalismo, el vedugo del comunismo, la sociedad más conservadora y privatizada, que no es moco de pavo).
Etiquetas:
América,
EE.UU.,
Manifestaciones
martes, 1 de marzo de 2011
Y los EE.UU. se quedan sin excusas
Hoy me he encontrado esta noticia muy interesante, resulta que EE.UU. ya no tiene excusas para intervenir en Libia, pero aun así lo va a intentar, pues los recursos de Libia son muy preciados, lean la noticia:
Los Estados Unidos de América (EEUU) ya tienen a sus fuerzas militares cerca de Libia y han comenzado a justificar con argumentos pacifistas su intención de entrar a matar con el objetivo de conseguir el petróleo Libio, el cual pertenece cuando se exporta en un 80% a empresas privadas europeas. El Gobierno estadounidense dirigido por Barack Obama ha propuesto la creación de una zona de exclusión aérea, con el respaldo de Inglaterra. Para lograr esa zona de exclusión las fuerzas militares atacantes deberían bombardean las defensas antiaéreas libias entre otros objetivos.
EEUU ha intentado influenciar a los rebeldes libios que se han alzado contra Gadafi, pero estos han rechazado la intervención extranjera, suponiendo el único punto en común con sus adversarios políticos liderados por Muammar al-Gadafi. EEUU hace hincapié en la represión brutal ejercida por la dictadura libia contra sus propios ciudadanos opositores, sin embargo no se han mostrado imágenes o videos que demuestren las acusaciones.
Al no poder entrar militarmente en Libia justificándose en el apoyo a los rebeldes, EEUU junto con sus socios europeos, está observando otras formas de intervenir en la crisis libia para hacerse con los recursos hidrocarburos del país (petróleo y gas). EEUU ha sido rechazada por los rebeldes, sin ser capaz de negociar con ellos un apoyo logístico y militar por un buen trato a la hora de recibir preferencialmente parte de los recursos hidrocarburos del país.
Si a los EEUU le interesase el estado de los Derechos Humanos de los pueblos del mundo no apoyaría a dictaduras como las de Honduras, Egipto o Túnez entre otras. Con las que firma Tratados de Libre Comercio (TLC) por los cuales consigue que sus empresas privadas gestionen los recursos naturales y servicios básicos de esos países. Una práctica que también ejerce la Unión Europea.
El Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas, formado por 15 países, 5 de los cuales (EEUU, Inglaterra, Rusia, China y Francia) son permanentes, han aprobado una serie de sanciones contra el régimen libio que incluyen el embargo de armas, la congelación de las cuentas y los bienes materiales de Gadafi y 21 personas allegadas a él además de la imposibilidad de salir de Libia. Estas sanciones no han sido impuestas para otros cruentos dictadores como el tunecino Ben Alí, el egipcio Hosni Mubarak o el Hondureño Pepe Lobo.
De hecho, EEUU y la Comunidad Internacional en su mayoría han avalado esas dictaduras o a la continuación de estas, ya que en Túnez y Egipto quienes ostentan el poder son los mismos dirigentes de los regímenes parcialmente derrocados- sólo su cara visible-.
Francia ha expresado que sólo apoyaría una intervención militar en Libia si lo aprobase la ONU, -pero no ha dicho que ella misma votaría que no, siendo miembro permanente del principal del Consejo de Seguridad de la ONU- donde el organismo con poder de decisión - Consejo de Seguridad- está integrado por 15 países, 12 de los cuales son aliados de los EEUU, dejando a solo 2, China y Rusia, con algo más de independencia frente al país dirigido por Obama, aunque en los últimos años los 3 países han acercado mucho las posturas, gracias al abandono de las posiciones comunistas de China y Rusia.
Mientras tanto, países como Cuba, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia han mostrado su rechazo a la intervención militar y han llamado al diálogo entre las partes para favorecer una salida pacífica a la crisis social libia.
Como pueden leer, la oposición a Gadafi ha rechazado la ayuda de los EE.UU., los cuales estan buscando una excusa para invadir el pais, ojalá no se les ocurra (o si lo hacen sirva para movilizar al mundo entero en su contra), pues uno puede estar seguro que EE.UU. no dejarán escapar esta golosa oportunidad.
Los Estados Unidos de América (EEUU) ya tienen a sus fuerzas militares cerca de Libia y han comenzado a justificar con argumentos pacifistas su intención de entrar a matar con el objetivo de conseguir el petróleo Libio, el cual pertenece cuando se exporta en un 80% a empresas privadas europeas. El Gobierno estadounidense dirigido por Barack Obama ha propuesto la creación de una zona de exclusión aérea, con el respaldo de Inglaterra. Para lograr esa zona de exclusión las fuerzas militares atacantes deberían bombardean las defensas antiaéreas libias entre otros objetivos.
EEUU ha intentado influenciar a los rebeldes libios que se han alzado contra Gadafi, pero estos han rechazado la intervención extranjera, suponiendo el único punto en común con sus adversarios políticos liderados por Muammar al-Gadafi. EEUU hace hincapié en la represión brutal ejercida por la dictadura libia contra sus propios ciudadanos opositores, sin embargo no se han mostrado imágenes o videos que demuestren las acusaciones.
Al no poder entrar militarmente en Libia justificándose en el apoyo a los rebeldes, EEUU junto con sus socios europeos, está observando otras formas de intervenir en la crisis libia para hacerse con los recursos hidrocarburos del país (petróleo y gas). EEUU ha sido rechazada por los rebeldes, sin ser capaz de negociar con ellos un apoyo logístico y militar por un buen trato a la hora de recibir preferencialmente parte de los recursos hidrocarburos del país.
Si a los EEUU le interesase el estado de los Derechos Humanos de los pueblos del mundo no apoyaría a dictaduras como las de Honduras, Egipto o Túnez entre otras. Con las que firma Tratados de Libre Comercio (TLC) por los cuales consigue que sus empresas privadas gestionen los recursos naturales y servicios básicos de esos países. Una práctica que también ejerce la Unión Europea.
El Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas, formado por 15 países, 5 de los cuales (EEUU, Inglaterra, Rusia, China y Francia) son permanentes, han aprobado una serie de sanciones contra el régimen libio que incluyen el embargo de armas, la congelación de las cuentas y los bienes materiales de Gadafi y 21 personas allegadas a él además de la imposibilidad de salir de Libia. Estas sanciones no han sido impuestas para otros cruentos dictadores como el tunecino Ben Alí, el egipcio Hosni Mubarak o el Hondureño Pepe Lobo.
De hecho, EEUU y la Comunidad Internacional en su mayoría han avalado esas dictaduras o a la continuación de estas, ya que en Túnez y Egipto quienes ostentan el poder son los mismos dirigentes de los regímenes parcialmente derrocados- sólo su cara visible-.
Francia ha expresado que sólo apoyaría una intervención militar en Libia si lo aprobase la ONU, -pero no ha dicho que ella misma votaría que no, siendo miembro permanente del principal del Consejo de Seguridad de la ONU- donde el organismo con poder de decisión - Consejo de Seguridad- está integrado por 15 países, 12 de los cuales son aliados de los EEUU, dejando a solo 2, China y Rusia, con algo más de independencia frente al país dirigido por Obama, aunque en los últimos años los 3 países han acercado mucho las posturas, gracias al abandono de las posiciones comunistas de China y Rusia.
Mientras tanto, países como Cuba, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia han mostrado su rechazo a la intervención militar y han llamado al diálogo entre las partes para favorecer una salida pacífica a la crisis social libia.
Como pueden leer, la oposición a Gadafi ha rechazado la ayuda de los EE.UU., los cuales estan buscando una excusa para invadir el pais, ojalá no se les ocurra (o si lo hacen sirva para movilizar al mundo entero en su contra), pues uno puede estar seguro que EE.UU. no dejarán escapar esta golosa oportunidad.
Etiquetas:
EE.UU.,
Libia,
Norte de África,
Revoluciones
Manifestacion en Madrid
Bueno, hoy me gustaria extender la convocatoria a una manifestacion en Madrid, aunque si no son de aquí pueden intentar montar algo parecido en sus respectivas ciudades:
Se invita a todos aquellos que de verdad sienten lo que es este pais a que se manifiesten el 12 de Marzo:
SABADO 12 DE MARZO DE 2011 A LAS 12:30 DESDE EL BANCO DE ESPAÑA.
Nos manifestamos por:
1º- 4 MILLONES DE PARADOS tanto estacionales, como fijos y promocionales y subendo cada mes.
2º- Jubilación a los 67 años(no todos) y subiendo.
3º- Subida del precio de los combustibles cuando el precio del petroleo es el mas bajo: 100 dolares el barril. Hoy 1 litro de gasoleo cuesta 1,27 euros = que la gasolina.
4º- Subida del precio de los alimentos en un 70%. Productos agricolas que son de primera necesidad, tales como trigo, maíz.
5º- Corrupción política y policial hasta extremos insospechados.
6º- Subida del IVA.
7º- Subida del IRPF al 3% por encima de los sueldos que suben un 2,6%.
8º- Subida de impuestos para autónomos y empresarios a mas del 30% en 6 meses.
9º- Bancos y Cajas de Ahorros que despues de robar miles de millones de euros, dicen declararse en quiebra técnica y es el estado, que también esta en quiebra debe salvarlos. CAJA MADRID, LA CAIXA, BANCAJA, CAIXA GALICIA, CAIXA TARRAGONA, son algunos de nuestros amigos misteriosos de donde ha desparecido el dinero.
11º CASO FAISAN, CASO GÜRTEL, MARBELLA, recalificación de terrenos.
12ªSubida del precio del combustible el 7%
Y asi, un largo etcétera...
Invito y desafio a todos los que se sientan identificados con la lucha de un pueblo, asistan a esta convocatoria.
Parados
Maestros
Universitarios
Camioneros
Taxistas
Mecanicos
Estudiantes
Etc...
HAGAMOS QUE POR UN DIA SE OIGA:
IMAGINA A TODA ESTA GENTE ABRAZADA, LUCHANDO, SONRIENDO, VIVIENDO POR LA LUCHA Y LA LIBERTAD.
IMAGINATE !!!
PD: sin banderas, sin escudos, personas que luchan por personas.
ORGANIZAN:
www.kaosenlared.net/noticia/madrid-12-marzo-manifestacion-co…
www.otromadrid.org/articulo/11470/convoca-manifestacion-marz…
www.rojoynegro.info/articulo/confederacion/manifestacion-12-…
PAGINA WEB DE CGT
SABADO 12 DE MARZO DE 2011 A LAS 12:30 DESDE EL BANCO DE ESPAÑA.
Nos manifestamos por:
1º- 4 MILLONES DE PARADOS tanto estacionales, como fijos y promocionales y subendo cada mes.
2º- Jubilación a los 67 años(no todos) y subiendo.
3º- Subida del precio de los combustibles cuando el precio del petroleo es el mas bajo: 100 dolares el barril. Hoy 1 litro de gasoleo cuesta 1,27 euros = que la gasolina.
4º- Subida del precio de los alimentos en un 70%. Productos agricolas que son de primera necesidad, tales como trigo, maíz.
5º- Corrupción política y policial hasta extremos insospechados.
6º- Subida del IVA.
7º- Subida del IRPF al 3% por encima de los sueldos que suben un 2,6%.
8º- Subida de impuestos para autónomos y empresarios a mas del 30% en 6 meses.
9º- Bancos y Cajas de Ahorros que despues de robar miles de millones de euros, dicen declararse en quiebra técnica y es el estado, que también esta en quiebra debe salvarlos. CAJA MADRID, LA CAIXA, BANCAJA, CAIXA GALICIA, CAIXA TARRAGONA, son algunos de nuestros amigos misteriosos de donde ha desparecido el dinero.
11º CASO FAISAN, CASO GÜRTEL, MARBELLA, recalificación de terrenos.
12ªSubida del precio del combustible el 7%
Y asi, un largo etcétera...
Invito y desafio a todos los que se sientan identificados con la lucha de un pueblo, asistan a esta convocatoria.
Parados
Maestros
Universitarios
Camioneros
Taxistas
Mecanicos
Estudiantes
Etc...
HAGAMOS QUE POR UN DIA SE OIGA:
IMAGINA A TODA ESTA GENTE ABRAZADA, LUCHANDO, SONRIENDO, VIVIENDO POR LA LUCHA Y LA LIBERTAD.
IMAGINATE !!!
PD: sin banderas, sin escudos, personas que luchan por personas.
ORGANIZAN:
www.kaosenlared.net/noticia/madrid-12-marzo-manifestacion-co…
www.otromadrid.org/articulo/11470/convoca-manifestacion-marz…
www.rojoynegro.info/articulo/confederacion/manifestacion-12-…
PAGINA WEB DE CGT
Etiquetas:
Convocatorias,
España,
Europa,
Manifestaciones
Y Libia sera invadida
Hoy por fin el gigante americano ha descubierto su ultima carta, parece ser que esta decidido a invadir Libia "si es necesario".
"El Pentágono ha anunciado que está "reposicionando" sus fuerzas militares en el Mediterráneo para que sean capaces de responder lo más rápidamente posible y en las mejores condiciones a las distintas opciones que se manejan diplomáticamente para responder a la crisis en Libia. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, aseguró en Ginebra que ese movimiento no está relacionado con ninguna acción militar inminente sino con la probabilidad de necesitar en el futuro apoyo logístico para "operaciones humanitarias y de rescate"."
"
"Seguimos con la planificación, pero habría que pasar a la fase de preparación para realizar cualquiera de esos tipos de misiones, ya sean humanitarias o de otra clase", ha indicado Lapan, que no ha querido dar detalles sobre el tipo de barcos o unidades que están siendo reubicados ni sobre cómo pretenden usarlos los comandantes estadounidenses.
"Aún no se ha tomado ninguna decisión", ha dicho. Actualmente, el Pentágono posee dos portaaviones en la región naval que incluye el mar Arábigo y el golfo Pérsico, pero no tiene ningún portaaviones en el mar Mediterráneo, según ha explicado el portavoz. Países europeos como Francia y Reino Unido también han dicho que no descartan la posibilidad de usar la fuerza para frenar la violencia en Libia."
Esta claro que en cuanto quieran invaden Libia y la convierten en un pais más al servicio del capitalismo.
"Además, EE UU y algunos de sus aliados europeos han abierto la puerta a la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia con objeto de impedir que el régimen de Muamar el Gadafi vuelva a bombardear a su pueblo. El presidente Obama planteó esa posibilidad al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon -la Casa Blanca quiere que esa medida tenga el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU-, al tiempo que el Pentágono ordenó a sus buques de guerra en el Mediterráneo que se aproximaran al país magrebí para actuar "en caso necesario"."
Asi tambien empezó la guerra de Irak y mirad como acabó, lo que quiero decir es que, hay que apoyar al pueblo Libio en su liberación, pero tampoco hay que olvidar que es un pais muy goloso, sobre todo para Europa, desde el cual se abastece a esta de petroleo y gas natural, lo cual significa que no dejaran Libia en paz hasta que no se imponga un gobierno que ayude a sus intereses, hasta que no se haga un lavado de cara, pues esta era la funcion de Gadafi, y sera la funcion del nuevo gobierno Libio si el pueblo no lo evita, si el pueblo se deja avasallar por los paises occidentales, solo conseguiran volver a lo mismo de antes, ya ha pasado en algunos lugares del mundo (sobre todo África y Asia) y puede volver a repetirse si no nos unimos y controlamos a nuestro gobierno, saliendo a la calle si es necesario por la libertad de los Libios a tener su propio gobierno, no otra dictadura títere del capital, igual que cuando se salió por el cese de la guerra de Irak, pero por ahora, solo podemos esperar a ver como se resuelven las cosas.
"El Pentágono ha anunciado que está "reposicionando" sus fuerzas militares en el Mediterráneo para que sean capaces de responder lo más rápidamente posible y en las mejores condiciones a las distintas opciones que se manejan diplomáticamente para responder a la crisis en Libia. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, aseguró en Ginebra que ese movimiento no está relacionado con ninguna acción militar inminente sino con la probabilidad de necesitar en el futuro apoyo logístico para "operaciones humanitarias y de rescate"."
"
"Seguimos con la planificación, pero habría que pasar a la fase de preparación para realizar cualquiera de esos tipos de misiones, ya sean humanitarias o de otra clase", ha indicado Lapan, que no ha querido dar detalles sobre el tipo de barcos o unidades que están siendo reubicados ni sobre cómo pretenden usarlos los comandantes estadounidenses.
"Aún no se ha tomado ninguna decisión", ha dicho. Actualmente, el Pentágono posee dos portaaviones en la región naval que incluye el mar Arábigo y el golfo Pérsico, pero no tiene ningún portaaviones en el mar Mediterráneo, según ha explicado el portavoz. Países europeos como Francia y Reino Unido también han dicho que no descartan la posibilidad de usar la fuerza para frenar la violencia en Libia."
Esta claro que en cuanto quieran invaden Libia y la convierten en un pais más al servicio del capitalismo.
"Además, EE UU y algunos de sus aliados europeos han abierto la puerta a la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia con objeto de impedir que el régimen de Muamar el Gadafi vuelva a bombardear a su pueblo. El presidente Obama planteó esa posibilidad al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon -la Casa Blanca quiere que esa medida tenga el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU-, al tiempo que el Pentágono ordenó a sus buques de guerra en el Mediterráneo que se aproximaran al país magrebí para actuar "en caso necesario"."
Asi tambien empezó la guerra de Irak y mirad como acabó, lo que quiero decir es que, hay que apoyar al pueblo Libio en su liberación, pero tampoco hay que olvidar que es un pais muy goloso, sobre todo para Europa, desde el cual se abastece a esta de petroleo y gas natural, lo cual significa que no dejaran Libia en paz hasta que no se imponga un gobierno que ayude a sus intereses, hasta que no se haga un lavado de cara, pues esta era la funcion de Gadafi, y sera la funcion del nuevo gobierno Libio si el pueblo no lo evita, si el pueblo se deja avasallar por los paises occidentales, solo conseguiran volver a lo mismo de antes, ya ha pasado en algunos lugares del mundo (sobre todo África y Asia) y puede volver a repetirse si no nos unimos y controlamos a nuestro gobierno, saliendo a la calle si es necesario por la libertad de los Libios a tener su propio gobierno, no otra dictadura títere del capital, igual que cuando se salió por el cese de la guerra de Irak, pero por ahora, solo podemos esperar a ver como se resuelven las cosas.
Etiquetas:
Libia,
Norte de África,
Revoluciones
Suscribirse a:
Entradas (Atom)