sábado, 31 de diciembre de 2011

El 15M no ha muerto

Buenas, hoy, ultimo día del año, os traigo un resumen del movimiento 15M, de lo que significo y de lo que le queda, publicado en El País, y una última reflexión personal acerca del mismo, acompañada de una pequeña lección de historia:

Dice Eduardo Galeano que hay un nuevo mundo latiendo en el vientre del mundo en que vivimos: "Hay un mundo que puede ser latiendo en este mundo que es". Las palabras del escritor uruguayo, tan certero en la prosa como poético en el verbo, se pueden escuchar en un vídeo que aloja la web de los indignados chilenos ( www.chileindignado.cl). Las pronunció a principios de diciembre, en plena plaza de Catalunya, adonde acudió a solidarizarse con la acampada de Barcelona. "Este mundo de mierda está embarazado de otro y son los jóvenes los que lo llevan adelante", proclamó enfático. "Y yo lo reconozco en estas manifestaciones espontáneas".
España tenía todas las papeletas para alumbrar esta protesta: millones de parados, crisis, jóvenes con empleos precarios...
La exportación del modelo se gestó en junio en una pequeña asamblea en la plaza del Carmen de Madrid
Una clave del éxito fue el lema de la primera convocatoria: "No somos mercancía en manos de políticos y banqueros"
Un gran parte de quienes integran este movimiento rechazan convertirse en un partido político más
Ese mundo que late dentro de este latió en las calles españolas un 15 de mayo de 2011. Siguió latiendo en días posteriores, revolucionando los días previos a unas elecciones cruciales. Su latido traspasó barrios, provincias, fronteras. Latió, latió, latió. Y al llegar octubre, el latido se escuchó en plazas de medio mundo.
España exportó un latido, el latido de los indignados.
El Movimiento 15-M es uno de los fenómenos que en 2011 colocaron a España en el mapamundi. En un año marcado por las malas noticias, aportó un soplo de aire fresco y combativo. Su ADN no violento, horizontal, asambleario, marcadamente democrático, apoyado en las redes sociales y construido sobre la ocupación de plazas, revolucionó las calles en España y generó un nuevo modelo de protesta.
Los indignados españoles han marcado un cambio de época en la historia de las movilizaciones sociales. Una nueva generación de activistas muy conscientes de sus derechos ciudadanos incorporaron las nuevas tecnologías a la protesta civil, vitaminaron las calles desde las redes. La noche del 23-F de 1981 fue bautizada como la noche de los transistores. En el caso del 15-M, el día 16 de mayo podría haber sido bautizado como el día del tuit: en esa jornada, la protesta española se convirtió en trending topic mundial, es decir, en uno de los temas comentados en la red social Twitter. La #spanishrevolution tomó la Red. La tormenta digital no se quedó en el mundo online, saltó a la calle. Y se transformó en una masiva e inesperada concentración el martes 17 de mayo en la Puerta del Sol, el martes mágico: a las ocho de la tarde, citados a través de las redes, cerca de 6.000 manifestantes se congregaban en la plaza que simbolizaría la protesta. "No estamos en Facebook, estamos en la calle", proclamaban los jóvenes en la plaza.
España tenía todas las papeletas para alumbrar una protesta multitudinaria: crisis profunda, cinco millones de personas en paro, desahucios, jóvenes con precarias perspectivas laborales. Pero nadie previó que el 15-M pudiera cosechar semejante cadena de éxitos. En un año, tres movilizaciones (15-M, 19-J, 15-0) y tres llenazos. Cuentan los cronistas que nadie previó tampoco el Mayo del 68 francés.
En un principio, los más escépticos recurrieron a manos negras y demás teorías conspiranoides para explicar lo que germinaba en las calles. Era difícil de asimilar que, una semana antes de unas elecciones cruciales, legiones de ciudadanos gritaran pidiendo una democracia real ya.
Una de las claves del éxito fue el lema de la primera convocatoria del 15 de mayo: "No somos mercancía en manos de políticos y banqueros". Bajo este paraguas, el 15-M consiguió, en sus primeros compases, unir sensibilidades muy distintas.
El rechazo a la corrupción rampante unió voluntades. La trama Gürtel, el caso Brugal, el caso Palma Arena, el saqueo del Palau de la Música en Cataluña, los ERE fraudulentos en Andalucía, el culebrón de la trama corrupta marbellí... La confianza en las profesionalizadas clases políticas se ha venido laminando año tras año.
Los gritos también se alzaron contra bancos y mercados. Tres años después del rescate de las entidades financieras, nada ha cambiado. Tres años después de anuncios como el de Nicolas Sarkozy, que llamó a refundar el capitalismo, las economías europeas aparecen en manos de las agencias de rating. La desregulación de los mercados, la confianza en la mano invisible de Adam Smith, se reveló como una trampa total para los indignados. Se acude al rescate de los bancos y de las economías, sí, pero ¿quién acude al rescate del ciudadano?
"¿Por qué gobiernan los mercados si yo no los he votado?", rezaba una camiseta del 15-M.
Las maniobras del sistema financiero fueron alimentando la indignación. Bonus para el que más se endeuda, para el que concede hipotecas basura; recompensas para los que arruinan a sus empresas, que al abandonarlas se llevan, encima, un buen pellizco. Las perversiones del capitalismo a la vista de todos, expuestas en películas como Inside job, denunciadas por intelectuales como Stéphane Hessel en el panfleto ¡Indignaos! o el escritor José Luis Sampedro.
Los indignados españoles han generado un nuevo modelo de protesta. No han inventado la pólvora, pero construyeron un modelo que acabó siendo imitado. El 15-M, de hecho, bebió de otras revueltas, tuvo sus fuentes de inspiración. Dos fueron sus principales referentes: por un lado, Islandia, donde las protestas ciudadanas desencadenaron reformas constitucionales; por otro, la llamada primavera árabe, donde las redes sociales catalizaron las movilizaciones.
El 15-M se define por su horizontalidad. Una horizontalidad que en algunos casos dificultó la toma de decisiones, pero que sirvió para crear consensos. Se desprecian las estructuras verticales. Las decisiones se toman mediante procesos asamblearios en la red y en la calle. La ciudadanía es el nuevo sujeto central. Los procesos asamblearios en red son caóticos, sí, pero a fuerza de ir sumando propuestas se generan consensos. Las redes son inteligentes.
Es un movimiento fundamentalmente reformista. A pesar de la etiqueta #spanishrevolution, reivindica una democracia más participativa, que cuente con las herramientas digitales para incorporarlas al proceso de toma de decisiones, reivindica un sistema electoral que dé voz a las minorías y destierre el bipartidismo.
Los indignados no creen en los políticos y en unas viejas instituciones anquilosadas, pero sí en la política. Consideran que las estructuras tradicionales no dan las respuestas adecuadas al momento presente, sino que actúan al son del statu quo y bailan al ritmo de los mercados.
Lejos de las interpretaciones de ciertas cavernas periodísticas que vieron en el movimiento a un hatajo de perroflautas antisistema bañados "en olor a porro", como se escuchó en una memorable entrevista del canal Intereconomía, el 15-M fue y es democrático y no violento. Se produjo el episodio del asalto a los parlamentarios catalanes, sí, un capítulo lamentable que solo se puede atribuir a elementos que se colaron en unas protestas y en una forma de protestar que no era la suya. De hecho, elementos hubo en todas las plazas. El movimiento abrió sus brazos y no pudo impedir que se les colaran algunos indeseables. Como los que, sin escrúpulo alguno, se llevaron una quincena de ordenadores de una de las carpas que rodeaban la estatua del impertérrito Carlos III en Sol.
No recurren a la violencia, pero sí a la desobediencia civil. Ese es uno de los elementos clave de su ADN. Y ese es uno de los factores que se exportaron a Nueva York: la ocupación del espacio público.
El 15-M traspasó fronteras y exportó su modelo más allá de las fronteras. De hecho, esa exportación se gestó en una pequeña asamblea en la madrileña plaza del Carmen. El 17 de junio de 2011, un mes después de la manifestación a la que acudieron 80.000 ciudadanos en las principales ciudades españolas, unas 40 personas se reunieron a las cinco de la tarde. Había norteamericanos, franceses, griegos, argentinos... y una chica israelí, Aya, que se llevó varios manuales de activista de la acampada de Sol. Nada más llegar a Tel Aviv, tradujo al hebreo la Guía de asambleas y el Cómo cocinar una revolución, material que sirvió a los jóvenes que se alzaron el 14 de julio. El modelo de www.tomalaplaza.net también sirvió de inspiración para crear la web que vertebraría las protestas del verano en Israel y las de Nueva York en septiembre con el movimiento Occupy Wall Street.
La protesta global del 15-O fue anunciada por los indignados españoles poco después del 15-M. Tras meses de arduo trabajo, 951 ciudades de 82 países se sumaron a la cita. La indignación frente a la actuación de los políticos, los mercados financieros y la banca volvía a unir a los manifestantes, esta vez de todo el planeta. En España, la convocatoria volvía a ser un éxito rotundo, con cientos de miles de personas marchando por las calles bajo el lema Unidos por un cambio global y con la emblemática Puerta del Sol nuevamente abarrotada.
Poco después de la protesta global, Metroscopia publicaba un sondeo que ponía de manifiesto las simpatías que el movimiento ha recabado en la población española. Siete de cada diez españoles piensan que el movimiento tiene razón en sus reivindicaciones, un 73% de la población.
De hecho, algunas de sus propuestas acabaron abriéndose paso en los programas de algunos de los partidos que concurrieron a las elecciones del 20-N. El socialista Alfredo Pérez Rubalcaba dejó caer en su cara a cara con Mariano Rajoy, el entonces candidato del PP y hoy ya presidente del Gobierno, que la democracia española ya está lo suficientemente madura como para plantearse una revisión de la Ley Electoral.
A pesar del amplio apoyo popular, cada una de sus convocatorias fue mirada con lupa. Cada vez que dejaron de aparecer en los medios de comunicación por espacio de 15 días se habló del ocaso del movimiento. Resultados, resultados, resultados. El cortoplacismo lleva a exigir resultados inmediatos, resultados ya, cuando lo importante es el proceso: el 15-M ha abierto un proceso. Un proceso del que solo hemos visto el inicio. Los más jóvenes no están atontados frente al ordenador, ni están embobados con las nuevas tecnologías. Saben utilizar las nuevas herramientas para desafiar al sistema. Conocen sus derechos.
El movimiento ha tenido y tiene sus problemas. Su estructura horizontal ralentiza la toma de decisiones. De hecho, Democracia Real Ya ha empezado a tomar decisiones por mayoría para agilizar los procesos. La diversidad del propio 15-M dificulta los consensos en acciones concretas. Se han producido roces entre estructuras: DRY, Acampadas, Barrios, Comisiones. Ha habido momentos, antes del verano, en los que el ritmo de concentraciones era tan alto que se desgastó la capacidad de convocatoria. El riesgo de diluirse en decenas de propuestas, las que elabora cada una de las comisiones, existe. Acotar objetivos y poner de acuerdo a las múltiples sensibilidades que habitan el movimiento es uno de los retos que afrontan.
Pero lo relevante es que el 15-M se ha convertido en una referencia. Vivimos tiempos de cambio. El mundo está cambiando de piel, las incertidumbres afloran. La revolución digital debería llegar de algún modo a la arena política, las herramientas para consultar a la ciudadanía existen, pero los partidos políticos siguen funcionando con los viejos esquemas.
Lo que está claro es que la ciudadanía pide paso, quiere que su voz sea escuchada. Y por eso gran parte de los integrantes del movimiento rechazan convertirse en partido político. No quieren darse un barniz de burocracia que les conduzca al anquilosamiento. Quiere ser un lobby social. Presionar. ¿Acaso no lo hacen las grandes empresas y los bancos? Pues los ciudadanos también.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/domingo/15-M/desbordo/fronteras/elppor/20120101elpdmg_3/Tes

A esto me gustaría añadir una pequeña reflexión que me surgió un dia, estudiando la historia de las revoluciones de 1905 y 1917 de Rusia, de las cuales surgió un régimen socialista, una superpotencia que murió aún a pesar de que sus ciudadanos no querían, y es que resulta que en la revolución de 1905, se crearon los primeros soviets, estos eran organizaciones espontaneas de los obreros en huelga que se organizaron para organizar la revolución, sin embargo, estos primeros soviets fueron disueltos por la represión del régimen zarista, y no volvieron a aparecer hasta la revolución de Febrero de 1917, cuando aparecieron con más fuerza, y en forma de Soviets de Obreros y Soldados, estos nuevos soviets estaban mejor organizados y ejercieron mayor presión sobre el Gobierno Provisional impuesto, hasta el punto que se llegó a hablar de un doble poder, el del Gobierno Provisional y el de los soviets de obreros y campesinos, y cuando el Gobierno Provisional decidió seguir con la linea política del regimen zarista recién derrocado, el pueblo pidió el poder para los soviets, con la proclama de "todo el poder a los soviets", y se sucedió la revolución de octubre, donde finalmente el poder pasó a los soviets, y poco después, se formaría el germen de la futura superpotencia, la RSFSR (República Socialista Federativa Sovietica de Rusia), controlada por el Gobierno de Obreros y Campesinos, creado a raiz de los Congresos de Soviets de toda Rusia.
Salvando las distancias, el movimiento 15M se asemeja a los primeros soviets de 1905, grupos de personas organizadas para cambiar el sistema imperante, sin embargo, nuestro país está en la situación de 1917, una monarquía parlamentaria, bastante desgastada, y al igual que el partido socialdemócrata ruso (cuando todavia estaban los comunistas y socialdemócratas juntos) en 1905 no dió mucho crédito a los soviets, los partidos comunistas actuales tampoco se fian mucho de las asambleas del 15M, sin embargo, es tarea nuestra, de los comunistas, conseguir obtener la mayoria en estas asambleas, pues, muy posiblemente, este movimiento, aunque muera ahora, más adelante volverá, y con mas fuerza, pues la historia se repite, igual que la revolución francesa derrocó al antiguo régimen y despues fue sofocada, la revolución rusa derrocó al capitalismo y despues fue tambien sofocada, y, al igual que despues de la revolución francesa poco a poco fueron callendo las monarquias, despues de la revolución rusa irá callendo poco a poco el capitalismo, y este puede ser el comienzo del fin del capitalismo. Puede que penseis que soy demasiado optimista, o un loco paranoico, pero los hechos ahí estan, se pueden comparar, y, de todas formas, esto solo son los pensamientos de un joven con ganas de mejorar su futuro y el de toda la humanidad.

PD: perdón por el tocho, XD!!!

viernes, 30 de diciembre de 2011

Y los recortes van a más

Buenas, hoy ha transcurrido una manifestación en Barcelona contra los recortes, pero los que la protagonizaban no eran los padres y profesores de la marea verde, tampoco los enfermeros en defensa de la sanidad, esta vez han sido los cuerpos de seguridad, bomberos y policia autonómica los que se han manifestado en contra de los recortes, pero lean la noticia:


La tensión entre la Generalitat y los funcionarios por los recortes llevó ayer a la calle a un colectivo que no acostumbra a manifestarse: los Mossos d’Esquadra. Miles de agentes de la policía autonómica, acompañados de bomberos, agentes rurales y funcionarios de prisiones se manifestaron ayer por la tarde en Barcelona en una protesta con la que quisieron dejar claro al Gobierno que la pérdida de calidad del empleo público también significa una merma en el servicio básico que prestan. Unos 12.000 agentes, según los organizadores, y 5.500 según la Guardia Urbana, recorrieron los centenares de metros que separan la plaza de Urquinaona de la de Sant Jaume. Frente a la sede de la Generalitat algunos manifestantes reclamaron la dimisión del presidente de la Generalitat, Artur Mas.
La manifestación fue muy ruidosa. El colectivo de bomberos destacó por su arsenal para montar escándalo: pitos, sirenas y petardos. Fueron los únicos que iban ataviados con su mono de trabajo, cascos incluidos. Los agentes rurales se hacían ver por sus gorras y los Mossos d’Esquadra, que por ley tienen prohibido ir ataviados con el uniforme de trabajo fuera de sus horas de servicio, apostaron por hacerse ver con chalecos fluorescentes. Algunos también iban tocados con la gorra de mosso y el símbolo antirrecortes, una señal de prohibido con unas tijeras en medio.
La manifestación —cuyo lema rezaba: Cuerpos especiales en lucha: con la seguridad pública no se juega— se convocó coincidiendo con el retraso de la paga de Navidad. La medida, que afectó a todos los funcionarios, fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de los diferentes cuerpos, hartos de la afectación que los recortes están teniendo en su servicio. “En dos años, el poder adquisitivo de los Mossos d’Esquadra se ha reducido un 24%”, denunció Valentín Andón, portavoz del sindicato SAP-UGT en la policía autonómica. Los agentes denuncian también que la escasez de material —como los chalecos antibalas— puede entorpecer su trabajo. La reducción de efectivos, abundan los sindicatos convocantes, también puede provocar un aumento en el tiempo de actuación de la policía autonómica, calculado en 12 minutos. Una de las pancartas, de las muchas que se podían leer en la marcha, ilustraba este lamento: “Menos seguridad igual a más delincuencia”.
El secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez, y su homólogo en CC OO, Joan Carles Gallego, encabezaban la marcha. Gallego insistió en la afectación que los recortes en las condiciones de los empleados públicos pueden tener en el servicio. “Hay que preservar la calidad del trabajo público para preservar la calidad del servicio público”. Se sumó a la tesis Álvarez, que prometió que los sindicatos seguirán dando batalla al Gobierno para reducir los efectos de los recortes. “La lucha en defensa de la dignidad y los servicios públicos continuará”.
Tras media hora de marcha pacífica, los organizadores leyeron el manifiesto colectivo que sirvió para resumir las reivindicaciones de los cuatro colectivos. El texto avisaba de que el tijeretazo “enmascara una precarización de los servicios públicos” cuyo objetivo es dar entrada a la gestión privada, dispuesta a “parasitar en el sector público”. El manifiesto denunciaba que los consejeros y el presidente Mas “no están dispuestos a renunciar a sus privilegios y solo piden sacrificios a los trabajadores públicos”. En el texto, los sindicatos de mossos avisaron al Ejecutivo de que no puede usar a la policía autonómica para atacar el descontento social: “El Gobierno está convirtiendo una crisis económica en una crisis social, ante lo que la respuesta no puede ser policial, sino que pasa por el diálogo con los agentes sociales”.

Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2011/12/29/catalunya/1325178493_911303.html

Yo solo digo, algo va mal cuando hasta los cuerpos de seguridad, los policias, tus más fieles perros, se rebelan contra ti, porque un perro puedes morder la mano que le da de comer, le pegas y se achanta y subordina, pero los seres humanos no somos perros, si mordemos la mano que nos da de comer es porque sabemos que esa mano no puede comer sin nosotros, y si nos pegan, no nos achantamos y subordinamos, sino que aumenta nuestra fuerza y fiereza, nuestro valor para luchar contra el que nos da de comer lo que nosotros hemos producido, porque el capital no es necesario, no necesitamos al capital, simplemente es un tramite burocrático que se lleva el fruto de nuestro esfuerzo y cuyo único trabajo es repartir el dinero que hemos creado, quedandose él con la mayor parte, sin embargo, eliminando al capital, podemos subsistir, es más, recibiríamos el producto de nuestro trabajo, no solo la decima o centesima parte que es la que recibimos ahora.

martes, 20 de diciembre de 2011

Grecia pasa Hambre

Buenas, hoy os traigo una noticia impactante, fruto de la crisis capitalista y las medidas neoliberales de recortes impuestas en Grecia, pero lean, lean:

Los últimos episodios de desmayos de alumnos en escuelas griegas víctimas del hambre y la desnutrición han avivado un debate que despierta los fantasmas de la posguerra.
Al principio fue la estupefacción: nadie creía posible que en un Estado de la Unión Europea (UE) los alumnos se desmayasen por no haber comido nada y el primer maestro en denunciarlo fue acusado de querer calumniar al Gobierno.
El primer caso ocurrió hace un año, y a él le siguieron más denuncias de profesores que aseguraban que alumnos suyos se quedaban tras las clases en actividades extraescolares hasta las cuatro de la tarde sin ingerir nada en todo el día.
Los medios de comunicación dieron buena cuenta de ello, pero las noticias fueron tachadas de exageraciones periodísticas, hasta que, hace un par de semanas, un chaval de 13 años se desmayó en un colegio de Heraklión, la capital de la isla de Creta.
Cuando la directora avisó a su madre, que trabaja a tiempo parcial en una empresa municipal y cría sola a sus cuatro hijos, ésta contestó que en su familia no habían comido nada desde hacía dos días.
Y, entonces, el país se conmocionó.
Mucha gente sospechaba que, entre los inmigrantes sin papeles, había gente que pasaba hambre, pero el chico que se desmayó en Heraklion era griego.
El asunto se ha convertido en un debate nacional y la imagen de los repartos de comida en las escuela despierta, entre los más ancianos, la pesadilla del invierno de 1941-42, cuando, bajo la ocupación nazi, más de 300.000 personas murieron de hambre y la de los años de extrema pobreza de la posguerra.
La dirección de las guarderías del Ayuntamiento de Atenas ha explicado a los medios que, desde el comienzo del año escolar, varios directores de escuelas primarias han pedido preparar, junto a las 5.500 comidas que su servicio prepara cada día para los niños de guardería, otras para 67 alumnos en condiciones de extrema necesidad.
La semana pasada, el semanario progubernamental "To Vima", citaba a fuentes del Ministerio de Educación Nacional que aseguraban se está elaborando un programa de distribución de cupones por un valor de 2 ó 3 euros para los alumnos de escuelas de regiones con altos porcentajes de pobreza.
Esos cupones serían intercambiados en las cantinas escolares por un bocadillo y medio litro de leche o zumo de frutas.
La noticia fue desmentida categóricamente por la ministra de Educación Nacional, Ana Diamantopulu, a la radio "Skaï".
"Desde que empezó el debate sobre ese asunto pedí a los directores de escuelas que informen al Ministerio inmediatamente si hay casos de alumnos que se desmayan por desnutrición o por hambre. Hasta ahora no recibimos ningún informe. Pero si hay algún caso cumpliremos nuestro deber respecto a la dignidad de los alumnos", afirmó.
Pero los sindicatos de profesores no parecen de acuerdo con la ministra.
"Hay casos de alumnos de familias pobres que pasan todo el día en la escuela sin comer nada. Desde el principio del año escolar fueron mencionados cuatro casos de desmayos (por hambre)", declaró a Efe el secretario general de la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (OLME), Zemis Kotsifakis.
"Lo que debe hacerse es acabar con el empobrecimiento de la sociedad, con los impuestos y las reducciones de los salarios. Si eso no ocurre, la sociedad tomará todas las medidas solidarias necesarias", dijo cuando se le preguntó sobre la organización de ranchos en las escuelas.
La actitud de la Federación de Maestros de Enseñanza Primaria (DOE) es más cautelosa.
"Emprendimos un trabajo de recoger todos los casos registrados en escuelas primarias, para tener una idea de la severidad del problema. Pronto pediremos una reunión con la ministra para debatir lo que debe hacerse", explicó su secretario de organización, Zanasis Gumas.
Los casos de hambre aún parecen aislados, pero lo cierto es que las sombrías perspectivas de futuro y la grave recesión que azota al país hacen renacer en Grecia situaciones que todos creían pertenecientes a un pasado lejano.

Fuente: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=242669

A esto es a lo que van a llevarnos las medidas de austeridad dictadas por Europa (lease Merkel y compañía), ya esta ocurriendo en grecia, cuanto creeis que tardará en ocurrir en españa, maxime teniendo al frente del gobierno al perrito faldero de Merkel???

jueves, 15 de diciembre de 2011

Y a esto lo llaman democracia

Increiblemente, se ha sucedido algo inaudito, un partido con 7 escaños, se queda sin grupo parlamentario, mientras que otro con 5, si que tiene grupo parlamentario, que como es esto? muy facil, el primero es la conocida Amaiur, y el segundo es UPyD, pero lean la noticia:

Finalmente Amaiur no tendrá grupo propio en el Congreso de los Diputados. La decisión fue adoptada con los votos del PP, que cuenta con mayoría absoluta en el órgano de gobierno de la Cámara Baja. Los otros dos partidos representados en la Mesa, el PSOE y CiU, han optado por la abstención quejándose del informe jurídico preparado por los letrados.
La Mesa de la Cámara Baja ha entendido, tras examinar los informes jurídicos pertinentes, que Amaiur no reúne los requisitos necesarios establecidos en el Reglamento del Congreso de los Diputados para formar grupo parlamentario propio.
Ahora se abre un plazo de 24 horas, hasta las ocho de la tarde del viernes, para presentar recursos. La decisión definitiva, que ya sólo sería recurrible en amparo ante el Tribunal Constitucional, la adoptará el lunes la Mesa del Congreso una vez que escuche la opinión de la Junta de Portavoces.
En la misma reunión se dio vía libre a la constitución del grupo de UPyD, que ha tenido que aceptar la incorporación temporal del diputado de Foro (FAC) para poder cumplir el 5% de voto nacional que se le requería.
El Partido Socialista ha indicado que su abstención responde a la falta de concreción del informe jurídico."La importancia de la decisión es de tal nivel que merece la pena tener un informa jurífico muy concluyente", han asegurado desde el PSOE,  y en su opinión la "nota" remitida tiene "contradicciones". Desde el PP, Celia Villalobos, ha justificado los votos del PP en que Amaiur "no cumple los requisitos".

Cinco diputados y el 15% en cada circunscripción

Para tener grupo propio el Reglamento de la Cámara Baja, exige al menos cinco diputados, como tiene Amaiur, pero también se requiere alcanzar el 5% de votos a nivel nacional o el 15% en cada una de las circunscripciones en las que se ha concurrido.
En las elecciones del pasado 20 de enero, Amaiur superó con creces el 15% de los votos en las tres provincias del País Vasco pero en Navarra se quedó a muy pocas décimas (el 14,86%).
Esta tarde, a las 19.00 horas, diputados de Amaiur se reunieron con el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, para reiterar su petición de tener grupo parlamentario propio. Tras la reunión y en una rueda de prensa, el portavoz parlamentario de Amaiur, Mikel Errekondo, que calificó de "positivo" el encuentro, dijo que su formación aspira a tener grupo parlamentario propio porque es "una herramienta mucho más potente" que formar parte del mixto, a la hora de trabajar por los compromisos adquiridos con los votantes.
En cualquier caso, y "de una manera u otra", Amaiur estará el lunes en el debate de investidura, aseguró Errekondo.

Fuente: http://www.publico.es/espana/412452/el-pp-impide-que-amaiur-tenga-grupo-propio-en-el-congreso?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+publico%2Fportada+%28P%C3%BAblico.es+-+Noticias+Portada%29&utm_content=Google+Reader

Para su completa información, en wikipedia pueden encontrar un resumen de lo que es un grupo parlamentario y sus funciones: http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_parlamentario

martes, 6 de diciembre de 2011

La sanidad griega

Buenas, hoy me e encontrado un articulo muy interesante sobre la situacion de Grecia, en especial sobre su situacion sanitaria, y es impactante, a esto les a conducido los recortes dictados desde la UE y a esto es a lo que va a llegar España en no mucho tiempo, pero lean, lean:

Aunque nadie les hace mucho caso, decenas de pegatinas empapelan las paredes del hospital, el más grande de Atenas en el barrio popular de Nikaia, a cinco kilómetros del puerto de Pireus. Las pegatinas se ilustran con un dibujo de un sobre tachado por una barra roja al estilo de un aviso de stop. "No al fakelaki" es el mensaje, una referencia al ya notorio sobre lleno de billetes de 50 euros que algunos médicos griegos piden a sus pacientes a cambio de un mejor servicio. El fakelaki es una de las muchas manifestaciones de corrupción en Grecia comentadas hasta la saciedad desde el inicio de la crisis para justificar medidas "duras" de liberalización y austeridad. El gobierno de Giorgos Papandreu anunció a bombo y platillo en el 2010 una lucha sin tregua contra la cultura de fakelaki, a la vez que puso en marcha una serie de draconianos recortes a la sanidad publica, parte del plan de ajustes exigido por las potencias europeas.
Dos años después, con el hospital en un estado próximo al colapso, privado de fondos y utilizado por cada vez más pacientes, el problema del fakelaki es ya poco más que una anécdota. "En este hospital hay médicos que aceptan sobres", dice Olga Kosmopoulou, especialista en enfermedades contagiosas y miembro del sindicato de médicos de hospitales que ha organizado campañas contra la corrupción. "Tratamos de convencer a los pacientes para que denuncien a los médicos que piden dinero; pero, en estos momentos, los pacientes tienen miedo: el fakelaki no es su prioridad".
¿Cuál es, entonces, la prioridad de los pacientes de renta baja en este hospital, en medio de un distrito de Atenas de enormes problemas de paro y pobreza? Pacientes que esperan cinco o seis horas a ver a un médico y pagan entre 80 y 100 euros por una prueba de sangre y orina. La prioridad "es sobrevivir" dice Kosmopoulou.
Minakaia ya era un hospital con problemas gordos antes de la crisis. Fue calificado, en el 2007, como "un lugar desdichado más que lugar terapéutico", por inspectores del Gobierno que denunciaron falta de higiene en la preparación de la comida. Pero, tras recortes del 40% en los presupuestos hospitalarios desde el inicio del programa de austeridad, la comida es lo de menos.
Primero, faltan médicos y enfermeras. "En el turno de noche, tenemos solo dos enfermeras para 60 pacientes", dijo Kosmopoulou. Nikaia es el hospital más grande de Atenas en número de pacientes atendidos pero no en número de camas, 650. Tiene 200 enfermeras. Kosmopoulou enseña un dormitorio en el que pacientes, la mayoría de la tercera edad, ocupan camas con solo cinco o seis centímetros de distancia entre ellas. El recorte del 42% del gasto en IKA, la aseguradora pública que ofrecía asistencia primaria y médicos de cabecera a millones de pensionistas, ha forzado a enfermos a ir directamente a urgencias. Los tiempos de espera se han alargado un 30%. "Yo les digo a mis compañeros: '¡Rápido! ¡Rápido!'. Pero no podemos llegar", dice Kosmopoulou. "Sé que la gente en Europa dice que no trabajamos en Grecia, pero es un mito".
Tras el aumento de la edad de jubilación para empleados públicos de 65 a 67 años, "la mayoría de las enfermeras sigue trabajando con problemas de salud como artritis". Recortes de los salarios de médicos de hospital hasta 1.000 euros mensuales mas extras ha desatado la fuga de personal. "No es tanto por el dinero como porque ya no sientes satisfacción en este trabajo", cuenta un médico. Mientras, los problemas de paro e indigencia en las calles del barrio de Nikaia se cuelan en el hospital. "15 o 20 sin techo duermen en los pasillos del centro", añade Kosmopoulou.
Recorriendo los pasillos, una mujer de la limpieza explica –Kosmopoulou hace de intérprete– que trabaja para una empresa privada subcontratada. Cobra 500 euros al mes por una jornada de 15 horas sin derechos sindicales. Los suministros de productos no esenciales –desde algodón a vasos de plástico– se han agotado. "Es como si lo hicieran para humillarnos", relata Kosmopoulou mientras enciende un cigarro. La situación no va a mejorar. Según el nuevo presupuesto de austeridad draconiana exigida para que Grecia reciba el próximo tramo de créditos europeos, el presupuesto del Ministerio de Sanidad se recorta otro 6,5%.
Con hospitales en estas condiciones, no es de extrañar que las campañas para erradicar el fakelaki no den resultados. Según un estudio sobre los efectos de los recortes a la sanidad de la revista médica The Lancet (numero 378, 22 de octubre de 2011), lejos de resolver el problema de la corrupción, los recortes presupuestarios pueden estar agravando la cultura del sobre. "Se soborna a los empleados para evitar las colas en hospitales colapsados", advierte. El estudio de The Lancet advierte también que en el primer año de la crisis –2009– se produjo un "aumento significativo de la gente que dice que jamás va al médico o al dentista", lo que se achaca a los largos tiempos de espera. "Si no es grave y no tienes seguro privado, vas a esperar tres o cuatro meses; así que la gente pasa de ir", explica una empleada pública que participaba en una manifestación en el centro de Atenas. Un nuevo copago de cinco euros aumenta el desinterés por ir a ver a un médico. Y la nueva política de cobrar entre 80 y 100 euros por someterse a una prueba media, remata la faena. "La gente ya no se hace las pruebas que les pedimos", asegura Kosmopoulou.
Todo esto, por supuesto, reduce el coste de la sanidad a corto plazo aunque a largo puede aumentarlo. Asimismo, la preocupante ratio de enfermeras por camas hospitalarias se ha resuelto fácilmente en algunos hospitales con la eliminación de mas de 11.000 camas, una reducción del 23% en dos años. Esto se entenderá en las auditorías de la nueva "unión fiscal europea como un recorte del gasto. Pero el número de pacientes que acuden a hospitales públicos ha subido el 30% desde el 2009 quizás porque la gente ya no puede permitirse el lujo de pagar un seguro privado. Mientras, se han asignado 550 camas en hospitales públicos al sector privado.
El estudio de The Lancet advierte que existen indicios de que la situación en sanidad ha empeorado especialmente para grupos vulnerables. Y casi todos estos grupos –ancianos de pensiones mínimas, niños de familias pobres, toxicómanos, inmigrantes– pueden encontrarse en el hospital de Nikaia. Kosmopoulou comenta que existe una "crisis humanitaria" debido al aumento disparado de casos de pacientes seropositivos. Según The Lancet, el diagnóstico de seropositivos ha subido el 52% entre el 2010 y el 2011. En parte, la respuesta se encuentra en las calles próximas a Politeknik, en el centro de Atenas, donde cientos de heroinómanos evocan los años duros de los setenta en el sur europeo. Aunque la distribución de metadona no se ha visto afectada por los recortes, ya no hay apoyo de asistentes sociales ni psicólogos. Hay otro factor para explicar los nuevos seropositivos. "Muchas de mis pacientes son jóvenes mujeres que han perdido su trabajo y recurren a la prostitución", concluye Kosmopoulou.

Cómo crear más corrupción

Una de las falacias más repetidas durante la crisis es que las medidas de austeridad, los recortes de salarios de funcionarios, la privatización y la liberalización ayudarán a acabar con la corrupción. Pero no es casualidad que la corrupción suele ser endémica precisamente en países pobres con estados en quiebra. De ahí, los primeros indicadores en Grecia: el plan radical de la troika, en vez de acabar con la corrupción y la evasión de impuestos, puede convertirlos en estrategias de supervivencia. En hospitales con largas colas, un paciente pasa el sobre al médico. Tras ver diezmada su pensión, el policía ahorra mediante un soborno mensual del club nocturno.
¿Qué funcionario, tras un recorte del 40% de su salario, podrá resistir algún "incentivo"? Y pequeños comerciantes, antes legales, empiezan a pasar a la venta callejera para evitar la batería de nuevos impuestos en un mercado hundido.


Fuente: http://www.lavanguardia.com/internacional/20111206/54239884342/atenas-hospital-terror.html

Aqui se destapa la gran mentira del capitalismo, y asi es como acaban los que siguen su juego.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Y esto es el pais de las oportunidades y libertades

Buenas, vuelvo después de un tiempo para presentaros una noticia bastante indignante, y es que los senadores de los EE.UU. quieren convertir su pais en un campo de batalla para poder encarcelar indefinidamente a cualquier tipo de insurgente simplemente por mandato del presidente, ya sea un terrorista como una persona de a pie, como la gente de Occupy wall street, algo que dejaria en entredicho la mayoria de los derechos y libertades de los estadounidenses y tambien, como con muchas de las leyes de los EE.UU., en todo el mundo, pero lean el artículo entero:

Desde que comenzó el movimiento Occupy Wall Street, los oficiales de policía norteamericanos han detenido a miles de personas por ejercer el derecho a protestar, un derecho recogido en la constitución. El Senado de EE.UU. ha votado un proyecto de ley que le daría al Presidente la capacidad de ordenar a los militares que detengan y encarcelen a ciudadanos estadounidenses en cualquier parte del mundo por un período indefinido de tiempo.
El proyecto de ley de Autorización de Defensa Nacional, escrito por los senadores John McCain y Carl Levin, declara el suelo estadounidense un “campo de batalla” y permite que el Presidente y todos los futuros jefes ejecutivos tengan la potestad de ordenar a los militares de arrestar y detener a ciudadanos estadounidenses, inocentes o no, sin alegar cargos o ir a juicio. En otras palabras, si se aprueba esta ley los manifestantes de Occupy Wall Street o cualquier otro estadounidense podrían terminar entre rejas por tiempo indefinido y sin tener garantizado el derecho a un proceso legal normal ni a un juicio rápido.
El proyecto de ley fue escrito y aprobado en secreto por el comité, sin que hubiese una sola audiencia. Tanto los senadores republicanos como los demócratas apoyan el proyecto de ley, al menos lo suficiente como para darle la oportunidad de hacerse efectivo. Pero esta disposición tiene oponentes. El presidente Obama ha amenazado con ejercer su derecho a veto e incluso el congresista Ron Paul se ha preocupado lo suficiente como para llevarlo a uno de los debates del Partido Republicano. Una enmienda llamada Enmienda Udall ha sido propuesta por el senador demócrata Mark Udall, que suprimiría esta peligrosa disposición.
Si usted es un ciudadano estadounidense, proteja sus derechos constitucionales. Llame a su senador y dígale que se apruebe la enmienda Udall. Ningún ciudadano americano debería ser arrestado por los militares y retenido indefinidamente sin previa acusación o juicio. Esto no contribuye a los valores norteamericanos, ya que otorgaría más poderes a los militares y al gobierno sobre la ciudadanía estadounidense. La última vez que los americanos tuvieron que hacer frente a una extralimitación militar fue durante la Revolución, hace unos 250 años. Debido a ello, los Fundadores incluyeron la tercera enmienda con el objeto de prohibir la intromisión de las tropas en los tiempos de paz o guerra. Una vez más, los estadounidenses están bajo la amenaza de lidiar con un ejército que tiene más poder del que debería tener. Y que les puede costar la mayoría de las libertades que se suelen dar por sentado.
Estados Unidos NO es un campo de batalla. Estados Unidos es un país libre y los ciudadanos americanos nunca deberían ser arrestados por los militares y mucho menos sin tener derecho a un juicio previo. Esta disposición dejaría de lado la Constitución y pondría las libertades de los ciudadanos estadounidenses en grave situación de riesgo, tanto en casa como en el resto de países. Por favor, llame a su senador o visite este enlace, porque estamos ante un riesgo que los ciudadanos estadounidenses no pueden permitirse el lujo de tener.

Fuente:http://www.kaosenlared.net/noticia/senado-ee.uu-vota-proyecto-ley-permitira-militares

Esto es indignante.